"Una curiosa historia del sexo"
A Hollywood le gustó tanto la historia de que los médicos victorianos masturbaban a sus pacientes femeninas para curarles la histeria que "El balneario de Battle Creek" (1994) e "Hysteria" (2011) están basadas en ella. Pero, por desgracia, no es más que una historia. Es una leyenda urbana, como el hermafroditismo de Jamie Lee Curtis.
Título: "Una curiosa historia del sexo"
Autor: Kate Lister
Editorial: Capitán Swing
No es el único caso en que la autora responsabiliza al cine popular de difundir leyendas sin la menor base científica. El vínculo entre orgasmo y energía, la antigua teoría de que el orgasmo debilita la fuerza de un hombre y drena su virilidad, se encuentra en "Rocky" (1976), cuando Mickey, el entrenador del "potro italiano", le dice que "las mujeres debilitan las piernas" y, en consecuencia, se niega a hacer el amor con su novia.
No sólo lo hace el cine y Lister lo recuerda: "El velocista británico Linford Christie solía decir que hacer el amor la noche antes de una carrera le hacía sentir las piernas «como si fueran de plomo». El boxeador Carl Froch se abstuvo de practicar sexo durante tres meses antes de noquear a George Groves en su combate por el título mundial. En cada campeonato mundial abundan los rumores acerca de los entrenadores que imponen un «embargo» sexual a sus jugadores antes de un partido. Es importante afirmar, antes de seguir adelante, que no hay absolutamente ningún dato científico que apoye esta teoría".
Kate Lister es historiadora, pero no cualquier historiadora. Es provocadora, irreverente, sin un solo pelo en la lengua, curiosa y documentada hasta más allá de lo que cabe esperar de una historia convencional de lo que ha sido y es el sexo en nuestra sociedad. ¿Qué se han secuestrado hombres para extraerles los testículos? Pues Lister lo ha investigado, al igual que pruebas de virginidad, consoladores vegetales, trabajo sexual masculino, tests medievales de impotencia o burdeles de muñecas sexuales.
El acto sexual ha cambiado desde que tenemos memoria de nuestros comportamientos como primates avanzados. Partiendo de los conocimientos adquiridos en su proyecto de investigación "Whores of yore (Putas de antaño)", la historiadora Kate Lister publica esta inolvidable historia del sexo humano en tantas formas que contiene suficientes investigaciones como para crear una prueba sobre el sexo digno de los que con frecuencia aparecen en revistas tipo Cosmopolitan.
Por ejemplo, dirías que estos cinco puntos elegidos entre muchos otros aspectos que toca el libro ¿Son ciertos o falsos?
1º Un himen intacto es garantía de virginidad.
2º La masturbación o practicar sexo es debilitante antes de un esfuerzo físico competitivo.
3º El cinturón de castidad se extendió en la Edad Media durante las largas ausencias de los caballeros.
4º La práctica tántrica de bloquear las emisiones del semen mejoran la salud y potencian la energía mientras la masturbación frecuente aumenta el riesgo de cáncer de próstata.
5º Los médicos victorianos empleaban maquinas masturbadoras contra la histeria femenina.
El libro de Lister es no solo instructivo y derribador de leyendas y creencias populares, está muy bien documentado y repleto de sentido del humor. Una lectura de esas que apetece compartir, aunque mejor no comentarlo con la abuela, porque le rompería muchos esquemas.
Carlos López-Tapia