"Moneyboys"
La web oficial.
El argumento: Fei se gana la vida en la gran ciudad trabajando en la prostitución. Su mundo se derrumba cuando se da cuenta de que su familia acepta su dinero pero no su forma de vida ni su homosexualidad. Con el corazón roto, Fei lucha por comenzar una nueva vida.
Conviene ver: “Moneyboys” es una cinta que explora la represión en un país que condena la homosexualidad del protagonista y que supone la ópera prima del cineasta chino C.B. Yi, afincado en Austria. Un país que guarda bajo la alfombra lo que practica por un lado pero se avergüenza por otro, tal es el caso de la prostitución masculina en Asia que lleva al protagonista ganarse la vida en unas calles que son las de Taiwán debido al hecho de las prohibiciones de las autoridades chinas en rodar allí. Se habla de la pobreza, de encontrar el amor a pesar de lo inhóspito del entorno y del sacrificio por sacar a una familia adelante que lleva al protagonista Fei, un joven de pueblo, irse a la gran ciudad para poder mantener a los suyos llevando un dinero seguro a casa. Una doble moral que lleva a aceptar esas ganancias pero a rechazar el origen del mismo y, sobre todo, la condición sexual de su hijo. Una apuesta que destaca por su planteamiento estético, la evocación de sus imágenes con una fotografía en la que el color y la luz son protagonistas, explorando los espacios que sirven de escenario a este sensible y nada complaciente retrato sobre la inadaptación. Un trabajo valiente de este alumno de Michael Haneke, que ha sido su mentor y apoyo en el proyecto, con referencias al melodrama clásico de Nicholas Ray ("Rebelde sin causa") y al lirismo de Wong Kar Wai ("Happy together"), y más meritorio por su temática y por su puesta en escena que por una historia resuelta a trompicones de manera reiterativa que no termina de dar fuerza a la historia a pesar de todo lo relacionado con una familia que es capaz de repudiar a los suyos a pesar de estar beneficiándose de ellos sólo por una concepción moral. Un buen debut en el que se apunta maneras pero en el que todavía queda mucho para saber si este director puede tener voz propia más allá de sus referentes.
Conviene saber: En la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2021.
La crítica le da un SEIS