"JFK: Caso revisado"
La web oficial.
El argumento: Treinta años después de su película “JFK: Caso abierto” (1991), ganadora de 2 Oscar, el cineasta Oliver Stone conduce a los espectadores a un viaje a través de pruebas recientemente desclasificadas sobre el asesinato del presidente Kennedy, el crimen estadounidense más trascendente del siglo XX.
Conviene ver: “JFK: Caso revisado" es el interesante y nada complaciente documental con el que Oliver Stone nos lleva de nuevo a su película de 1991 aprovechándose de abundante material desclasificado en 2017 con el fin de desmontar la versión oficial a raíz de la Comisión Warren sobre el magnicidio que terminó con la vida del carismático presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, en 1963. Forenses, periodistas y familiares se dan cita en un trabajo que explora el hecho de que Kennedy fuera asesinado por las fuerzas conservadoras que estaban en contra del fin de la Guerra de Vietnam, de los avances en los derechos civiles, o de las relaciones de tú a tú con otros países del mundo sin el característico carácter imperialista usamericano, convirtiéndose Kennedy en una figura incómoda e incontrolable para esos poderes del sistema entre las sombras que están por encima de todo presidente. Todo sin dejar de cargar contra espías, la mafia, cubanos anticastristas o incluso su vicepresidente (Lyndon B. Johnson), implicados de alguna u otra manera según la tesis de este interesante trabajo que ha levantado ampollas en Estados Unidos ante un Stone que ya ha demostrado más de una vez que no duda en poner el dedo en el ojo. El problema es que en este caso se pasa de extenso inundándonos de datos, metiéndose en lo profundo de cada línea de investigación y apabullando con informes y testimonios sin capacidad de ofrecer una línea concluyente más allá de buscar el morbo, la polémica y avivar la llama de la teoría conspirativa orquestada por la CIA. Un epílogo de su película retórico, excesivo y sin valor cinematográfico ya que se olvida que tiene a un espectador delante a la hora de fundamentar un trabajo que es sobre todo un tomo enciclopédico en el que queda la duda de si Oliver Stone se ha dejado llevar por una verdad oculta por el sistema o por una mentira dotada de espectacularidad y artificio. Muchas vueltas para, al final, no ofrecer nada nuevo y terminar más confusos que cómo empezamos sin haber sido capaz de vender su tesis más allá de tirar de informes desclasificados sobre balas, autopsias e intereses de la CIA con Lee Harvey Oswald como presunto peón, que cuando intenta vertebrar el peso narrativo ya es demasiado tarde ante la presentación de una tesis que no genera respuestas más allá del “clickbait” convertido en documental.
Conviene saber: El documental formó parte de la sección Cannes Première del Festival de Cannes 2021.
La crítica le da un CINCO