FANT Film Fest 2022: Jornadas 5, 6 y 7

FANT Film Fest 2022: Jornadas 5, 6 y 7

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Terminamos con las últimas tres jornadas del festival, en las que repasaremos las últimas dos películas que pude ver de Sección Oficial, junto a tres películas antiguas que mencionaré brevemente. Además, también se repartió el palmarés que apuntaré al final de la crónica. ¡Vamos!

"Invocación mortal" (Simon Barrett)

"Camille Meadows llega a la prestigiosa Academia Edelvine para chicas. Nada más llegar, un grupo de jóvenes le invitan a hacer un ritual nocturno, llamando al espíritu de una estudiante fallecida. Al día siguiente descubren que una de las chicas ha muerto".

Desde el primer plano en el que aparece Suki Waterhouse ya te deja claro que interpretar no sé, pero posar lo va a hacer un rato. Me apena mucho, sobre todo si realizan género, cuando actrices (o modelos...) reniegan de hundirse en el barro para adentrarse en el terror más fangoso pero divertido, para literalmente lucir palmito. Sale la actriz perdiendo y la película aún más, convirtiendo este "slasher" directamente en una parodia olvidable.

Un "slasher" rutinario con una ejecución bastante rutinaria que ni siquiera destaca en esas muertes que normalmente la suelen hacer más divertida y entretenida, son breves, son poco gores, y no terminan de enganchar, siendo un visionado bastante frustrante sobre todo viendo lo frescas y mucho más interesantes que son otro tipo de propuestas como "X" (Ti West, 2022) o "Scream" (Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, 2022). No hay excusas para una realización tan de manual cuando el propio subgénero no deja de reinventarse y acercarse a todo tipo de espectadores con películas que innovan o simplemente realizan acercamientos más autoconscientes del "target".

"Censor" (Prano Bailey-Bond)

"Año 1985. Después de ver un extraño vídeo familiar, Enid, censora de películas, decide investigar la desaparición de su hermana, embarcándose en una aventura a medio camino entre la realidad y la ficción".

"Censor" es absolutamente fascinante. A partir de la época donde censuraban ciertas películas de terror en el Reino Unido en la década de los 80, el debut en la dirección de Prano Bailey-Bond es un astuto retrato de una sociedad que decide mirar al otro lado y echar balones fuera, un meta-comentario sobre cómo las películas de terror exponen lo peor de nosotros de forma que proyectamos nuestros miedos y las partes más oscuras de nosotros, de forma que esto da mucho miedo a muchas personas y creen que es al revés; Bailey-Bond viene a decir que están equivocados.

Seguimos a una mujer dolida a partir de una pérdida (una magnífica Niamh Algar) que censura esas películas porque cree que es lo correcto, porque cree que ahí es donde no deberíamos mirar... pero descubrimos que no porque sea incorrecto, si no porque duele demasiado. Bailey-Bond se arriesga, pero gana, en una estilizada carta de presentación efectiva, y que te inmersa a nivel psicológico (y físico) en la época más oscura del VHS donde ese miedo te puede empujar y trastocar a la manera de cómo ves el mundo.

Una propuesta que sigue continua e incesantemente con la cámara a la protagonista y que no la deja descansar, como si del fantasma de su pasado se tratase, de forma opresiva, uniendo forma y fondo en un primer largo súper emocionante a la par que interesante, encontrando a otra gran directora del género que esperemos que nos vuelva a traer otro trabajo igualmente de arriesgado y estimulante como lo es "Censor".

Estrella del Fantástico, proyección especial y largometraje de clausura

Nicholas Meyer fue el premiado especial Estrella del Fantástico por su extensa carrera con películas como "Star Trek II. La ira de Khan" (1982), "Star Trek VI. Aquel país desconocido" (1991) o "Los pasajeros del tiempo" (1979), película que proyectaron y pude ver, protagonizada por Malcolm McDowell, David Warner y Mary Steenburgen y que trata las locas desventuras de H.G Wells y Jack el Destripador viajando en el tiempo. Un divertimento la mar de entretenido.

También se realizó una proyección especial de "Poltergeist" (Tobe Hooper, 1982), a la que no pude decir que no a una revisión, la obra maestra absoluta escriba y producida (¿y codirigida?) por Steven Spielberg que verla en pantalla grande y con la sala llena es un absoluto deleite y una fiesta sin comparación, sobre todo su epílogo final.

Y para terminar con el festival, el largometraje de clausura fue "Nosferatu" (F.W. Murnau, 1922), con el que hicieron un pase con música en directo a partir de DJ, que sirvió de una forma muy punki y atrevida (llegaron a sonar Black Sabbath o Led Zeppelin, y ¡funcionando!) de darle sonoridad al clásico expresionista alemán. Destacar que en un momento del último acto se puso la música original de "Hereditary" (Ari Aster, 2018) y me emocioné bastante. Sólo apto para oídos muy finos.

Palmarés Fant Film Fest 2022

Este fue el palmarés de esta edición. Algunas de las películas de sección oficial no pude verlas y por ende no escribí sobre ellas aquí, pero muchas de ellas ya están disponibles en plataformas como FIlmin así que animo a todo lector que corra hacia ellas, el nivel en general es tirando a alto.

Además, me congratula muchísimo que el premio gordo a mejor película de sección oficial lo ganó "Midnight" (Kwon Oh-seung, 2021), mi película favorita del festival y de la que tenéis mi reseña aquí. Es una de las disponibles en Filmin y que si os gustan los thrillers surcoreanos debéis verla cuanto antes.

SECCIÓN OFICIAL

- PREMIO DEL JURADO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL
"Midnight" de Oh-Seung Kwon

- PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL
"In the soil" de Casper Kjeldsen

- PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE VASCO
“Hikikomori" de Borja Crespo

- MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL
"The spine of night" de Philip Gelatt y Morgan Galen King

- PREMIO HONORÍFICO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN EN LOS CORTOMETRAJES VASCOS
Aiora Sedano (El cometa)

- PREMIO A LA DIRECCIÓN MÁS INNOVADORA CINECLUB FAS
“Más allá de los dos minutos infinitos“ de Junta Yamaguchi

- PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL
“Let the wrong one in“ de Conor McMahon.

- PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL
“The advent calendar" de Patrick Ridremont

- PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL
“Night breakers” de Gabriel Campoy y Guillem Lafoz

SECCIÓN PANORAMA

- PREMIO DEL JURADO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA PANORAMA
“Jacinto” de Javier Camino Miguélez

- PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA PANORAMA
“Un minuto” de Miguel Alcalde

OTROS PREMIOS

- PREMIO FANTROBIA
Prano Bailey – Bond

- PREMIO ESTRELLA DEL FANTÁSTICO
Nicholas Meyer

Un año más, ha sido un enormérrimo placer acudir al FANT, sobre todo en una edición tan especial para mí como esta debido a ser mi primera cubriendo el festival. Espero haber puesto películas en el radar a más de una personita y que si tú que estás leyendo esto ahora has podido disfrutar al menos una de las recomendadas, mi trabajo está hecho.

Ha sido un placer. ¡Volveremos!

Hasta el próximo festival.

Iker González Urresti

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x