Espresso: "Fue la mano de Dios" triunfa en los David di Donatello 2022, Paul Schrader homenajeado en Venecia 2022 y los premios del Gremio de Actores (SAG) se quedan sin cadena
Querido Teo:
* “Fue la mano de Dios” se ha alzado como la triunfadora de la 67ª edición de los premios David di Donatello materializando 4 de los 15 premios a los que optaba. La cinta de Paolo Sorrentino se ha hecho con los apartados de película, dirección, actriz de reparto (Teresa Saponangelo) y fotografía logrando en casa un reconocimiento que no ha llegado a tener fuera este año la obra más personal y emocional del director al acaparar todo el interés internacional la japonesa “Drive my car” de Ryûsuke Hamaguchi.
"Ariaferma" se ha llevado los premios a mejor actor (Silvio Orlando) y guión original mientras que "Para Chiara" se ha hecho con el de mejor actriz (Swamy Rotolo). La mezcla de monstruos conviviendo en el contexto bélico de la II Guerra Mundial, “Freaks out”, se ha hecho con el máximo número de galardones con 6 (producción, fotografía, diseño de producción, efectos visuales, maquillaje, peluquería).
A destacar los tres premios para el documental tributo “Ennio: El maestro” a cargo de Giuseppe Tornatore y que, por supuesto, está dedicado al mítico compositor de “Cinema Paradiso”. Montaje, sonido y documental han recaído en este trabajo. "Belfast" ha sido el mejor film extranjero y han recibido homenaje el director Antonio Capuano (algo muy simbólico teniendo en cuenta su huella en el último trabajo de Sorrentino) y las actrices Sabrina Ferilli y Giovanna Ralli.
* Paul Schrader recibirá el León de Oro honorífico de la 79ª edición del Festival de Venecia que se celebrará entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre de 2022. Director y guionista mítico de una generación, rebelde e inclasificable, responsable de los guiones de "Taxi driver" (1976) y "Toro salvaje" (1980) y de películas como "American gigolo" (1980), "El beso de la pantera" (1982), "Aflicción" (1997), "El reverendo" (2017) y "El contador de cartas" (2021). Precisamente ha sido con estos dos últimos trabajos con los que ha competido en el certamen italiano.
* Es tiempo de cambio para las galas de premios ante la acusada caída de audiencia a nivel general que pide a gritos un cambio de rumbo. Los Oscar lo están padeciendo en carne propia pero no son sólo ellos y que el cine haya perdido peso en el acervo de la cultura popular sino que, además, la fragmentación de la audiencia ante las innumerables opciones de consumo lleva a que ya podamos decir que no volveremos a ver cifras de espectadores como las de antaño. Tampoco ayuda la saturación de una carrera de premios agotadora en la que hasta el premio más irrelevante quiere su minuto de gloria restando emoción y haciendo que cada vez se haga más cansino seguir el día a día de la temporada hacia el Oscar.
Puede ser el inicio de un efecto dominó (después de que la NBC ya le diera a la espalda a los Globos de Oro por otros motivos) que se muestra con el hecho de que, tras 25 años, las cadenas TNT y TBS se desvinculen de los premios del Gremio de Actores (SAG) y renuncien a su transmisión de aquí en adelante. ¿Es la nueva realidad de nuestro tiempo? ¿Llegarán las plataformas al rescate y abrirán una nueva época para las galas de premios televisadas?
Nacho Gonzalo