In Memoriam: Robert Morse, the best things in life are free
Querido Teo:
Robert Morse ha muerto a los 90 años y es momento de recordar que no llegó a cumplirse nuestra campaña a favor de un Emmy para él allá por 2014 cuando su personaje cerraba de una manera musical e impagable la primera tanda de capítulos de la séptima y última temporada de "Mad Men" en la que bordó su personaje de Bertram Cooper, el jefe de la agencia despreocupado pero reverenciado que detestaba que le pisaran la moqueta de su despacho con los zapatos y que llegó a ver (y emocionarse) la consecución del hito del hombre llegando a la Luna. Engominado, entrañable y siempre con su pajarita, el cofundador de la agencia de publicidad Sterling Cooper, entonaba The best things in life are free, lo que se convertía, en más que un regalo para los espectadores, en todo un homenaje de la propia serie a una de las leyendas más queridas de la cultura popular en Estados Unidos.
Ese trabajo le valió 5 nominaciones al Emmy como actor invitado (2008, 2010, 2011, 2013 y 2014) habiéndolo ganado ya por su interpretación de Truman Capote, a la postre su personaje más icónico en teatro, para la versión televisiva de la obra en 1993. Y es que este personaje le valió el Tony (en 1990) siendo uno de los pocos actores (los otros son Rex Harrison, Christopher Plummer y Zero Mostel) que han ganado este premio tanto por una obra de teatro como por un musical.
Y es que Robert Morse siempre será recordado por un papel que le hizo muy popular precisamente en los 60, la década en la que se desarrollaba la producción de AMC. Fue el J. Pierrepont Finch original del musical “Cómo triunfar sin dar golpe” que representó con gran éxito entre 1961 y 1965 y por el que ganaría su primer Tony (de los siete que se llevaría la obra). Morse también protagonizaría la película de 1967 dirigida por David Swift repitiendo el rol de limpiaventanas que va ascendiendo en su carrera profesional gracias a un manual de éxito. Las capacidades de Morse como actor, cantante y bailarín quedaban demostradas en Brotherhood of man, uno de los números más recordados y disfrutables de Broadway.
Robert Morse estudió con Lee Strasberg y sirvió en la Marina estadounidense durante la Guerra de Corea siendo Broadway su hábitat natural donde se revelaría como el Barnaby Tucker de "La casamentera", personaje que repetiría en el cine en la película de 1958. Otros de sus trabajos en la gran pantalla fueron "El cardenal" (1963), "Los seres queridos" (1965) y "Guía para el hombre casado" (1967), menguándose su presencia en el cine de ahí en adelante. medio que nunca terminó de sacarle el mismo partido que el teatro primero y la televisión después.
Uno de sus últimos trabajos fue en la serie "American crime story: The people v. O.J. Simpson" (2016). Fuera en el medio que fuera su energía y carisma contagiaban y eso le convirtió en uno de los intérpretes más queridos por la profesión en su país.
Nacho Gonzalo