Colgados de la plataforma: Semana del 21/02/2022 al 27/02/2022
Querido primo Teo:
Alianzas rotas por esa cosa tan difícil de controlar que es el ego. En el repaso semanal que hago a los clásicos y joyas que puedes encontrar en las plataformas he seleccionado algunas películas que lograron sobrevivir a un rodaje marcado por los conflictos entre sus responsables. Por otro lado hay que destacar la llegada de “Petite maman” a las plataformas y el estreno de un documental sobre la cara menos amable del turismo.
PELÍCULAS
“Sin respiro” de Régis Blondeau (Netflix) Estreno directo en plataforma
Remake francés de la surcoreana “A hard day” (2014). Un policía corrupto comienza a perder el control de sus acciones cuando se vea amenazado por un testigo que está dispuesto a delatarle.
“El regreso a casa de Madea” de Tyler Perry (Netflix) Estreno directo en plataforma
Tyler Perry se ha convertido en una de las figuras más poderosas de la industria del entretenimiento de los Estados Unidos y buena parte de su popularidad se la debe a Madea, una anciana con muy mal carácter a la que lleva explotando desde hace casi dos décadas A Netflix llega una nueva película protagonizada por este personaje “El regreso a casa de Madea” y es la oportunidad para conocer un fenómeno de la cultura afroamericana del siglo XXI.
“Petite maman” de Céline Sciamma (Movistar+)
"Petite maman" de Céline Sciamma se convirtió en una de las más apreciadas del 2021 por parte de la crítica. La directora francesa se llevó el Premio del Público en el Festival de Berlín y de San Sebastián del pasado año gracias a la historia de una niña que está atravesando el duelo tras la muerte de su abuela.
“How to deter a robber” de Maria Bissell (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Comedia negra en la que una pareja pueblerina se enfrenta a un par de ladrones sin demasiada experiencia.
“The Beta Test” de Jim Cummings y PJ McCabe (Filmin) Estreno directo en plataforma
Thriller protagonizado y dirigido por Jim Cummings (“El lobo de Snow Hollow”) en donde encarna a un agente de Hollywood que se ve envuelto en una trama de extorsión. Todo a partir de la invitación a una habitación de hotel para vivir una noche de sexo sin ataduras ni compromisos que recibe un agente de Hollywood a punto de casarse y que parece tenerlo todo. El problema para él no será sólo lo que ocurra esa noche sino su obsesión por la desconocida (el encuentro se ha hecho con los ojos vendados estimulando la fantasía) y a una trama de sobres morados que está dejando muchas víctimas a su paso, pudiendo ser él una más poniendo en jaque tanto su vida personal como profesional. Ello le llevará a hacerse pasar por detective para descubrir la verdad en un mundo de sordidez en el que no sabrá hasta que nivel llega el fango. Una sátira "indie" e incómoda sobre el lado más tenebroso de la industria del cine, sus dinámicas de poder y su podredumbre moral con vidas expuestas en las redes sociales que son caldo de cultivo para ciberdelincuentes y estafadores. Humor negro macabro sobre la caída de un tipo despreciable, más de lo que él cree, que prueba de su propia medicina en un lugar ajeno a la compasión y que mantiene el interés por su trama de adulterio, corrupción y mugre hollywoodiense a pesar de un protagonista cargante e histriónico.
“Sneakerella: Cenicienta en zapatillas” de Elizabeth Allen Rosenbaum (Disney+) Estreno directo en plataforma
Un joven sueña con triunfar como diseñador de zapatillas deportivas y se enamora de la hija de una estrella del baloncesto que puede allanar su camino al éxito.
“En la tormenta” de Damien Power (Disney+) Estreno directo en plataforma
Basada en la novela de Taylor Adams, “En la tormenta” narra la historia de una estudiante universitaria que se ha visto atrapada por una tormenta de nieve y que descubre el secuestro de un niño.
“El cielo está en cualquier lugar” de Josephine Decker (Apple TV+) Estreno directo en plataforma
Drama romántico protagonizado por una joven compositora cuya hermana ha fallecido repentinamente y que descubre el amor gracias a un chico que acaba de llegar a su instituto.
DOCUMENTALES
“Brian Wilson: Long promised road” de Brent Wilson (Movistar+)
El músico Brent Wilson le brinda un homenaje a Brian Wilson, aproximándose a su importante legado musical y retratándole en su intimidad de una manera respetuosa. Interesante para hacerse una sesión doble con "Love & mercy" (2014), cinta que se centraba en su vida y su don para la música y que contaba con unos estupendos Paul Dano y John Cusack.
“Bubba Wallace: Un piloto de raza” de Erik Parker (Netflix)
Miniserie en torno a la figura de Bubba Wallace que es el único piloto de raza negra que participa en la Copa NASCAR.
“Magaluf ghost town” de Miguel Ángel Blanca (Movistar+)
"Magaluf ghost town" es un documental que retrata a la localidad mallorquina de Magaluf como la cuna europea del turismo "low cost".
“El dilema de Lincoln” de Barak Goodman y Jaqueline Olive (Apple TV+)
Miniserie que examina el legado de Abraham Lincoln, 16º presidente de los Estados Unidos y que abolió la esclavitud. Se cuenta con las intervenciones de periodistas, historiadores y educadores.
CLÁSICOS Y JOYAS
“La solterona” de Edmund Goulding (iTunes)
Se ha hablado mucho de la enemistad entre Bette Davis y Joan Crawford pero también fue legendaria la rivalidad entre la Davis y la actriz Miriam Hopkins. Dicho enfrentamiento se arrastraba desde los inicios teatrales de las dos en una compañía en Broadway en donde la Hopkins era la estrella y la Davis una joven aspirante dispuesta a hacerle sombra. Miriam Hopkins logró que despidieran a Bette Davis, por celos o por lo que apunta la leyenda de que la Davis se negó a hacer horas extras. Miriam Hopkins era una intérprete portentosa que se sentía una diva en el teatro pero que no llegó a serlo en el cine, cosa que Bette Davis sí fue. Hopkins y Davis coincidieron por primera vez en pantalla en “La solterona” (1939), un melodrama sobre dos hermanas marcadas por el amor del mismo hombre cuyo rodaje fue un verdadero infierno por la rivalidad entre dos actrices que estaban dispuestas a dinamitarse.
“Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Pedro Almodóvar (Netflix)
No podemos entender la carrera de Pedro Almodóvar sin la presencia de Carmen Maura y viceversa. La Maura fue la musa por excelencia de la primera parte de la trayectoria de Almodóvar hasta que la relación entre los dos se rompió durante el rodaje de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988). Según contó Carmen Maura llegaba al rodaje con un nudo en la garganta porque la experiencia se convirtió en infernal, no solamente por interpretar a una mujer que está a punto de desmoronarse tras ser abandonada por su amante sino porque dejó de entenderse con el director y él cada vez se lo ponía más difícil. Nadie percibió la tensión entre Almodóvar y Maura, la cinta supuso el lanzamiento internacional del cineasta, hasta que llegó la ceremonia de los Oscar en donde se competía a la mejor película en lengua no inglesa y Almodóvar arrinconó a la actriz delante de la prensa. La humillación tardó años en perdonarse y Carmen Maura y Pedro Almodóvar volvieron a trabajar juntos en “Volver” (2006) pero Almodóvar ya había encontrado en Penélope Cruz a su musa definitiva y eso a la Maura no le sentó bien.
“Robin de los bosques” de Michael Curtiz y William Keighley (Amazon Prime)
Errol Flynn y Olivia de Havilland fueron una de las parejas emblemáticas de la Warner. Eran la conjunción de atractivo y talento y tenían una química que hacía arder la pantalla. Trabajaron juntos por primera vez en “El capitán Blood” (1935) (disponible en Filmin) y entre ellos saltaron chispas. La actriz se enamoró de aquel actor australiano con fama de ser un crápula y él más que dejarse querer la vio como un divertimento y en ningún momento se planteó dejar a la temperamental Lili Damita, con quien acababa de casarse. Verse utilizada de esa manera hirió profundamente a Olivia de Havilland que no volvió a ver con buenos ojos a Flynn. Rodaron cerca de una decena de películas juntos y De Havilland no lo llevó nada bien, primero por la humillación y segundo porque el comportamiento de Flynn en el set era cada vez peor debido a su adicción al alcohol y los narcóticos. Con el tiempo a Flynn le pesó todo aquello. En este sentido fue especialmente conflictivo el rodaje de “Robin de los bosques” (1938) que supuso otro de los grandes éxitos de este tándem.
“Chinatown” de Roman Polanski (Movistar+/Filmin)
“Chinatown” (1974) supuso el encuentro entre Roman Polanski en la cumbre de su carrera en Hollywood y la actriz Faye Dunaway cuando era una de las estrellas más valoradas en la industria. Él era uno de esos nombres que estaban llamados a revolucionar el mundo del cine y ella aunaba talento, clase y modernidad. “Chinatown” supuso el choque de dos egos colosales que no estaban dispuestos a dejarse vencer llegando incluso a la violencia, como cuando Polanski le arrancó un mechón a la actriz simplemente porque le molestaba en un plano.
“Un sol interior” de Claire Denis (Filmin)
Una enemistad notoria dentro del cine francés es la protagonizada por Juliette Binoche y Gerard Depardieu. A lo largo de varias décadas el actor no ha dudado en descalificarla y en tildarla de sobrevalorada, ella ha demostrado tener más clase que él y ha preferido no pronunciarse. El origen de su enemistad es un misterio aunque probablemente tenga que ver con el orgullo herido de un macho. Trabajaron juntos en “Un sol interior” (2017) y se negaron a compartir plano así que Claire Denis se vio obligada a unir a estos divos gracias al montaje.
Mary Carmen Rodríguez