Espresso: "Maixabel" y "El buen patrón" se hacen con el triunfo en los IX Premios Feroz

Espresso: "Maixabel" y "El buen patrón" se hacen con el triunfo en los IX Premios Feroz

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La pandemia no ha podido con los IX Premios Feroz que este año también se celebraron en el segundo año marcado por el coronavirus (COVID-19) de manera presencial e incluso recuperando el modelo de las mesas redondas en lugar del patio de butacas y con un protocolo no muy definido en lo referente al uso de mascarillas visto que cada uno llevaba cabo su propia responsabilidad, como todo en estos tiempos tan raros en los que no se sabe muy bien cómo convivir en las relaciones sociales con el virus todavía circulando. Lo que sí que ha terminado afectando a la visibilidad del evento en redes sociales la final del Benidorm Fest, el cual ha tenido una gran visibilidad este año como plataforma para Eurovisión. "Maixabel" en drama y "El buen patrón" en comedia han cumplido los pronósticos pero su triunfo no es rotundo por lo que da la impresión de que han gustado pero no apasionado a los votantes, lo que ha permitido los gozosos reconocimientos para Rodrigo Cortés ("El amor en su lugar") y Petra Martínez ("La vida era eso"). Si bien la película de Fernando León de Aranoa se ha hecho con película, actor (Javier Bardem) y guión, la cinta de Icíar Bollaín suma los de película y actor de reparto (Urko Olazabal). A nivel numérico tampoco ha salido mal parada "Madres paralelas" con actriz de reparto (Aitana Sánchez-Gijón), música y cartel.

La gala de los Feroz no sería lo mismo sin sus fallos de sonido, problemas técnicos en los vídeos (Darío Grandinetti por "Hierro", Darío Grandinetti por "Hierro", Darío Grandinetti por "Hierro") y silencios incómodos representados en los chistes de Nacho Vigalondo y Paula Púa que han estado forzados como presentadores de una ceremonia que ha tenido que ser salvada por los tándems formados en el escenario por Elena Irureta y Ane Gabarain (espléndidas en su conversación sobre la invisibilidad de ser actriz, mujer y cómica y sus sueños de asumir nuevos retos y trabajos) y Javier Cámara y María Pujalte en esa fórmula de que para ganar tiempo (la gala ha terminado durando dos horas y media) el ganador de un premio presentaba el siguiente. A destacar también la aparición de la pareja de María Pujalte que ha tenido que recoger el premio en nombre de la actriz (la cual no había llegado todavía) y que se ha visto en la tesitura de presentar el premio a actriz de reparto en cine confundiendo a Inma Cuesta con Aitana Sánchez-Gijón convirtiéndose en la estrella involuntaria de la gala en redes sociales. 

Por lo demás el habitual tributo al desinhibimiento etílico (que deja discursos como el de Petra Martínez hablando de masturbaciones y el "satisfaction" o Javier Cámara cantando una jota) en una gala que sigue contribuyendo a marcar la agenda del cine español pero que, quizá, ha vuelto a abrazar la normalidad prepandémica de manera precipitada, más cuando este año se ha tenido que celebrar en una ciudad en la que ha tenido que haber un alto volumen de desplazamientos. Ha sido precisamente el culto de Vigalondo por la estación del AVE en Zaragoza y el premio honorífico a Cecilia Bartolomé (pionera del cine social, transgresor y femenino ocultada por el Franquismo), recibido de mano de otras directoras como Júlia de Paz, Paula Ortiz, Pilar Palomero, Neus Ballús, Ainhoa Rodríguez y Leticia Dolera, otros de los momentos destacados para una gala que cumple el expediente a punto de cumplir una década de ediciones, habiendo perdido la frescura inicial y todavía intentando encontrar su sitio en un sector lleno de dificultades y en el que la precariedad de la prensa no ha hecho más que aumentar.

No obstante, y sin negar lo difícil de la empresa, los Feroz no terminan de tener engrasado su estilo de humor (con guiones que parecen hacer sólo gracia al que los escribe y guiños como el vídeo del veterano Juan Margallo como influencer) y siguen confundiendo diversión con caos centrándose cada vez en un nicho más reducido (muy de Film Twitter) lo que impide el mayor acercamiento de estos premios al público con guiños endogámicos como el del In Memoriam dedicado a aquellos que perdieron el AVE.

IX Premios Feroz
Presentadores: Nacho Vigalondo y Paula Púa
Lugar de celebración: Auditorio de Zaragoza
Emisión: YouTube

Cine

Película de drama: Maixabel
Película de comedia: El buen patrón
Dirección: Rodrigo Cortés (El amor en su lugar)
Actor: Javier Bardem (El buen patrón)
Actriz: Petra Martínez (La vida era eso)
Actor de reparto: Urko Olazabal (Maixabel)
Actriz de reparto: Aitana Sánchez-Gijón (Madres paralelas)
Guión: Fernando León de Aranoa (El buen patrón)
Música: Alberto Iglesias (Madres paralelas)
Trailer: La abuela
Cartel: Madres paralelas

TV

Serie de drama: Cardo (T01)
Serie de comedia: Venga Juan (T03)
Actor de serie: Javier Cámara (Venga Juan)
Actriz de serie: Ana Rujas (Cardo)
Actor de reparto de serie: Enric Auquer (Vida perfecta)
Actriz de reparto de serie: María Pujalte (Venga Juan)

Premios especiales

Feroz Arrebato de ficción: Espíritu sagrado
Feroz Arrebato de no ficción: Sedimentos
Feroz de Honor: Cecilia Bartolomé

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x