Colgados de la plataforma: Semana del 17/01/2022 al 23/01/2022
Querido primo Teo:
Esta semana llegará a nuestras pantallas “Agentes 355”, el film impulsado por Jessica Chastain que ha pretendido ser la respuesta femenina a “Misión imposible”. La película, que ha reunido al nuevo icono del pelirrojismo con los talentos que nadie pone en duda de Penélope Cruz, Lupita Nyong’o, Diane Kruger y Fan Bingbing, está resultando ser uno de los descalabros de esta temporada porque ha caído en el mismo error de “Los ángeles de Charlie”, apelar únicamente al público femenino para un género como el de la acción que suele atraer más a los hombres. Hicieron más por el empoderamiento de la mujer en un terreno de hombres directores como Fritz Lang con “Encubridora”, Nicholas Ray con “Johnny Guitar”, Ridley Scott con “Alien, el octavo pasajero”, Quentin Tarantino con “Kill Bill” o, más recientemente, George Miller con “Mad Max: Furia en la carretera” que toda la “feminixplotaition” reciente porque se realizó de manera orgánica y sin forzar ningún tipo de discurso.
Una reivindicación del melodrama que ha sido el género femenino por antonomasia es el hilo conductor de la selección de clásicos y joyas de esta semana. Por otro lado hay que destacar la nueva versión libanesa de “Perfectos desconocidos” y la miniserie documental que celebra la trayectoria de Clint Eastwood.
PELÍCULAS
“Perfectos desconocidos en El Líbano” de Wissam Smayra (Netflix) Estreno directo en plataforma
18ª versión de la italiana “Perfectos desconocidos” (2016), en España se encargó Álex de la Iglesia, que nos llega ahora desde El Líbano y que tiene en su reparto a la actriz y directora Nadine Labaki. Un grupo de amigos se reúne para una cena y la velada termina convirtiéndose en un campo de batalla porque pondrán sus móviles desbloqueados sobre la mesa y quedarán al descubierto sus secretos.
“El violín de mi padre” de Andac Haznedaroglu (Netflix) Estreno directo en plataforma
Las telenovelas turcas son un éxito mundial, solamente hay que ver los datos de audiencia que tienen en España y cómo ha derivado la guerra entre las dos principales cadenas de televisión. “El violín de mi padre” es un drama que se centra en la relación que se forja entre una niña huérfana y su tío que es un afamado violinista.
“Loca por la vida” de Raphaël Ballboni y Ann Sirot (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Film procedente de Bélgica que se centra en una pareja que quiere tener un hijo y que se tendrá que enfrentar a la enfermedad neuronal degenerativa que comienza a manifestar la madre de él.
“Sin escapatoria” de Mike Burns (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Bruce Willis es uno de esos actores que han encontrado su método de supervivencia al convertirse en su propia franquicia. Su sola presencia en películas de muy bajo presupuesto garantiza las ventas internacionales y la rentabilidad en plataformas porque “es una de Bruce Willis” aunque el actor solamente haga un cameo. “Sin escapatoria” tiene como principal protagonista a Jamie King que se convierte en el objetivo a derribar por un sheriff corrupto porque ha visto algo que no debía.
“Lizzie” de Craig William Macneill (Filmin) Estreno directo en plataforma
Película en torno a la figura de Lizzie Borden, conocida por ser una de las protagonistas de uno de los crímenes más espeluznantes que se cometieron en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, el cometido por la llamada "asesina del hacha" la mañana del 4 de agosto de 1892 cuando el matrimonio Borden fue brutalmente asesinado en su domicilio localizado en la ciudad de Fall River (Massachusetts). "Lizzie" está dirigida por Craig William Macneill y se presentó en el Festival de Sundance 2018 centrándose en la relación que se estableció entre Borden, encarnada por Chloë Sevigny, y su criada a la que da vida Kristen Stewart, las cuales encuentran una complicidad y una comprensión en un entorno marcado por el abuso y el machismo lo que les llevará a tomar esa decisión imprevista hartas de la sumisión e insatisfacción a la que parecen condenadas socialmente.
“¡Corten!” de Marc Ferrer (Filmin) Estreno directo en plataforma
“¡Corten!” se encuentra entre los títulos seleccionados por los Feroz 2022 para su premio Arrebato de ficción en donde se quiere destacar a las obras que se han hecho fuera de los márgenes de la industria. “¡Corten!” se centra en un director desesperado por alcanzar el éxito y que está rodando una película de terror, adentrada en el género "giallo queer", pero la realidad y la ficción comenzarán a mezclarse.
DOCUMENTALES
“Hermanos de sangre: Malcolm X y Muhammad Ali” de Marcus A. Clarke (Netflix)
Hace un año se estrenó “Una noche en Miami....” (2020) que supuso el primer largometraje de la excelente actriz Regina King. El film se basaba en la obra teatral de Kemp Powers que reunía a cuatro figuras tan emblemáticas en la lucha a favor de los derechos civiles como el activista Malcolm X, el boxeador Muhammad Ali, el cantante Sam Cooke y el deportista Jim Brown. “Hermanos de sangre: Malcolm X y Muhammad Ali” se centra en el vínculo que se forjó entre Malcolm X y Muhammad Ali que viró hacia el enfrentamiento.
“Capitanes de Zaatari” de Ali El Arabi (Movistar+)
Ali El Arabi fija su mirada en dos jóvenes que se encuentran atrapados en el campo de refugiados de Zaatari (Jordania) que se evaden de la durísima realidad soñando con ser futbolistas profesionales y que pueden encontrar una oportunidad para ello cuando una academia deportiva de renombre visite el campamento.
“50 años de Barrio Sésamo” de Rebecca Gitlitz (Movistar+)
Este documental hecho para la televisión se centra en la evolución del emblemático “Barrio Sésamo” a lo largo de medio siglo y también en la creación de una familia negra de teleñecos para reivindicar los derechos de inclusión raciales.
“Clint Eastwood: Un legado cinematográfico” de Gary Leva (Movistar+)
Clint Eastwood tiene 91 años y lleva vinculado al mundo del cine desde hace ocho décadas. Motivos de sobra para que la Warner Bros., que es su Estudio de cabecera, haya editado una miniserie documental de nueve episodios para repasar su trayectoria.
CLÁSICOS Y JOYAS
“Jezabel” de William Wyler (Amazon Prime/Filmin)
Bette Davis era uno de los mayores talentos que poseía la Warner pero a un Estudio tan masculino que había alcanzado la cumbre con el cine negro no le interesaba demasiado explotarla. Entre la actriz que había ganado un Oscar por “Peligrosa” (1935) y Jack Warner se inició una batalla que terminó en los tribunales y que ella perdió. La situación de la Davis comenzó a cambiar cuando la compañía se apiadó de ella y empezó a concebir proyectos con grandes personajes femeninos como “Jezabel” (1938) de William Wyler. Basada en la obra de Owen Davis, que en el teatro había sido interpretada por Miriam Hopkins (archienemiga declarada de Bette), se centra en Julie Marsden, una joven sureña y consentida que está locamente enamorada de Preston Dillard, encarnado por Henry Fonda, pero que termina apartando con su actitud al hombre que ama. Un melodrama clásico, dirigido por alguien como William Wyler que era capaz de exprimir al máximo los recursos y que cuenta con una interpretación portentosa de Bette Davis. La actriz logró el segundo y último Oscar de su carrera y gracias a “Jezabel” se inició su período de esplendor en la Warner y se convirtió una de las reinas indiscutibles de las películas hechas para el público femenino que tuvieron su edad dorada mientras duró la Segunda Guerra Mundial.
“Carta de una desconocida” de Max Ophüls (FlixOlé)
Max Ophüls llevó a la gran pantalla este relato de Stefan Zweig y convirtió a “Carta de una desconocida” (1948) en un melodrama referencial. Louis Jordan interpreta a Stefan Brand, un pianista de éxito que recibe la carta de una mujer que mantuvo en el pasado una relación con él. Para el célebre músico aquella historia no significó nada pero para Lisa (Joan Fontaine) ese breve romance sí que fue determinante.
“Esplendor en la hierba” de Elia Kazan (Movistar+)
"Esplendor en la hierba" (1961) de Elia Kazan se convirtió en una oda al romanticismo y también en el retrato a la sociedad que sufrió los devastadores efectos de la gran depresión económica tras "el Crack de 1929". Natalie Wood y Warren Beatty encarnan a unos jóvenes locamente enamorados pero cuyo amor está condenado al no pertenecer a la misma clase social. Ganó el Oscar al mejor guión original, lanzó al estrellato a Warren Beatty y asentó a Natalie Wood como una portentosa intérprete dramática.
“Imitación a la vida” de Douglas Sirk (Amazon Prime/Filmin)
Lana Turner poseía un magnetismo impresionante y tenía al mejor peluquero de Hollywood porque jamás se despeinó, esa melena se fijaba con adamantio no con un vulgar bote de laca. Uno de sus títulos más celebrados, y en donde ejerció de abeja reina del melodrama, fue “Imitación a la vida” (1959) de Douglas Sirk y que nos dice que la vida sin amor no es una verdadera vida sino una imitación de la vida. Lana Turner interpreta a una antigua actriz de éxito, viuda y con una hija que ha sacrificado su vida personal por su carrera, pero la película también habla de la discriminación racial y eso se ve reflejado en los personajes de Juanita Moore y Susan Kohner que fueron nominadas al Oscar como actrices de reparto.
“La fuerza del cariño” de James L. Brooks (Rakuten TV)
Shirley MacLaine subió al escenario a recoger el Oscar a la mejor actriz por “La fuerza del cariño” (1983) y lo primero que dijo fue “me lo merezco” y por supuesto que sí se lo había ganado con creces. La intérprete tuvo que esperar casi un cuarto de siglo para ser reconocida por la Academia después de haberse quedado a las puertas de la estatuilla por “El apartamento” (1960) y había cosechado un éxito espectacular con “La fuerza del cariño”, gran vencedora de esa edición con cinco estatuillas, en donde James L. Brooks adaptaba la novela de Larry McMurtry y que nos presentaba la compleja relación entre una madre y su hija a la que le diagnostican un cáncer. MacLaine y Jack Nicholson se llevaron el Oscar y ambos se enfrentaron a Debra Winger (ninguna actriz es capaz de morirse tan bien) y John Lithgow. Hoy es muy difícil que un drama adulto que está única y exclusivamente al servicio de sus personajes se convierta en un fenómeno de masas pero en 1983 “La fuerza del cariño”, que costó solamente 8 millones de dólares, lo consiguió con creces y acumuló más de 100 millones de dólares y solamente en los Estados Unidos.
Mary Carmen Rodríguez