Colgados de la plataforma: Semana del 10/01/2022 al 16/01/2022
Querido primo Teo:
Entre los estrenos de esta semana en las plataformas hay que destacar “The tender bar” de George Clooney. Es una película repleta de buenas intenciones sobre un adolescente que busca a su padre en otros hombres pero a la crítica, a pesar de aplaudir con ganas la interpretación de Ben Affleck, le ha parecido tan carente de emoción como la rutinaria tarea de un funcionario. Independientemente de lo fallida que ha sido esta apuesta de Amazon Prime para la carrera de premios su llegada a nuestros salones es un buen pretexto para resaltar a la adolescencia retratada en el cine a través de nuestros clásicos y joyas.
PELÍCULAS
“La tragedia de Macbeth” de Joel Coen (Apple TV+)
“La tragedia de Macbeth” supone la primera película que ha dirigido Joel Coen en solitario en casi dos décadas sin su hermano Ethan que ha optado por enfocarse en otras tareas. Denzel Washington y Frances McDormand protagonizan esta nueva adaptación de la obra de William Shakespeare y que se centra en un lord que es convencido por unas brujas de que será el próximo rey de Escocia.
“The tender bar” de George Clooney (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma
El nuevo trabajo como director de George Clooney está basado en las vivencias del escritor J.R. Moehringer quien encontró lo más parecido a una figura paterna en el bar de su tío. Ben Affleck, Tye Sheridan y Daniel Ranieri son los protagonistas de "The tender bar".
“Sin pudor” de Monika Mitchell (Netflix) Estreno directo en plataforma
Alyssa Milano interpreta a una escritora de éxito de novelas de misterio que se propone resolver el asesinato de su hermana.
“El comediante” de Rodrigo Guardiola y Gabriel Nuncio (Netflix) Estreno directo en plataforma
Un cómico a punto de cumplir los 40 años se propone enmendarse y crear una mejor versión de sí mismo cuando su mejor amiga le pide que tengan un hijo juntos.
“Riverdance: La aventura animada” de Eamonn Butler y David Rosenbaum (Netflix) Estreno directo en plataforma
En esta película de animación una pareja de niños accede a un mundo mágico cuyos habitantes van a inculcarles la importancia de la celebración de la vida.
“Cambio de turno” de Alessandro Tonda (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Película italiana que se centra en dos jóvenes que pretenden cometer un atentado en una escuela de Bruselas. Supone el primer largometraje de Alesandro Tonda.
DOCUMENTALES
“Raphaelismo” de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega (Movistar+)
Ha cumplido seis décadas sobre los escenarios y, a sus 78 años, Raphael sigue siendo incombustible y resulta estar por encima de la evolución de la sociedad y los cambios de gustos del público. De eso habla “Raphaelismo” que es una serie creada por Movistar+.
“Hawking: Más allá de la ciencia” de Olivier Twinch (Movistar+)
La historia del extraordinario científico Stephen Hawking narrada a través de las personas que estuvieron más cerca de él.
“Clichés del cine de Hollywood: La lista definitiva” (Netflix)
La Historia del cine de Hollywood a través de sus clichés, eso es lo que pretende hacer este documental que cuenta con Rob Lowe como narrador.
CLÁSICOS Y JOYAS
"La última película" de Peter Bogdanovich (Filmin)
Hace unos días despedimos al director y extraordinario divulgador Peter Bogdanovich que se ganó el respeto de los críticos gracias a “La última película” (1971), un título que le abrió definitivamente las puertas de Hollywood y que obtuvo 8 nominaciones al Oscar, logrando los premios a los actores de reparto para Ben Johnson y Cloris Leachman. Los protagonistas de “La última película” son tres adolescentes de un pueblo de Texas sin mayores aspiraciones que ver la vida pasar.
“Los cuatrocientos golpes” de François Truffaut (Filmin)
Uno de los títulos seminales de la nueva ola del cine francés fue “Los cuatrocientos golpes” (1959) que supuso el primer largometraje como director del crítico François Truffaut. Esta película se llevó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes y nos presenta a Antoine Doinel, un adolescente de 14 años que va a la deriva y que sueña con alcanzar una vida mejor.
“Barrio” de Fernando León de Aranoa (FlixOlé)
“Familia” (1996), la ópera prima de Fernando León de Aranoa, funcionó bastante bien pero fue con su segunda película “Barrio” (1998) cuando realmente se convirtió en uno de los directores más valorados de la cantera surgida a finales de la década de los 90. Se llevó el premio a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián y meses después se alzó con el Goya por esta historia ambientada en un barrio de la periferia y que tiene como protagonistas a tres chavales sin ningún tipo de perspectiva de futuro.
“Súper empollonas” de Olivia Wilde (Netflix)
“Súper empollonas” (2019) supuso el primer largometraje como directora de la actriz Olivia Wilde y fue bendecido por la crítica. Wilde nos habla de dos adolescentes al borde de la graduación que se han dado cuenta de que sus años en el instituto han pasado entre libros y han dejado a un lado disfrutar de una época en la que no se exigen mayores responsabilidades. Una historia narrada con inteligencia y que cuenta con un dúo de actrices excepcionales como son Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein.
“Boyhood” de Richard Linklater (HBO Max)
En su año no hubo una película más revolucionaria que “Boyhood” (2014) de Richard Linklater, probablemente que se vendiera de esa manera ha hecho que hayamos sido injustos con ella, hemos tardado menos en olvidarla que Richard Linklater en gestarla. “Boyhood” nos presenta la evolución de una familia a lo largo de 12 años y se rodó en tiempo real, los actores eran convocados una vez al año para rodar sus escenas. El eje central es Mason, interpretado por Ellar Coltrane, pero todo el mundo cayó rendido ante Patricia Arquette que se llevó el Oscar por interpretar a la matriarca, una mujer incapaz de estar sola y que se va con el primero que es medianamente amable con ella aunque su vida sea un infierno después.
Mary Carmen Rodríguez