"La vida era eso"
La web oficial.
El argumento: Dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida.
Conviene ver: “La vida era eso” es un drama de personajes sutil y delicado centrado en las interpretaciones de Petra Martínez y Anna Castillo, dos mujeres de distintas generaciones que han sufrido los avatares de una vida marcada por el contexto social de su época en una España que no suele tratar bien a los suyos y que empuja a muchos de ellos a iniciar una nueva vida en el extranjero ante la falta de oportunidades. Una apuesta pausada que se toma su tiempo y que va calando ante lo poderoso de unos trabajos que no necesitan de grandilocuencia para conmover al espectador. Un viaje de autodescubrimiento personal y colectivo a la hora de afrontar la soledad y el destino que uno quiere emprender, en el que a veces no hace falta más que se caiga la venda de los ojos y soltar amarras de represión autoimpuesta por la sociedad, y que confronta a los que emigraron en la década de los 60 y a aquellos jóvenes que han visto como han encadenado dos crisis, la de 2008 y la de 2020, a pesar de estallidos sociales de indignación que han quedado en nada. Una cinta en la que Petra Martínez lleva a cabo el trabajo de su vida en un personaje que en su mirada muestra sin aspaviento la frustración, la melancolía y la capacidad de recuperar la ilusión. Intimismo, sentimiento y pizcas de humor en una película natural como la vida misma que demuestra que siempre es un buen momento para aprender a vivir.
Conviene saber: 2 nominaciones en los Goyas 2022 en las categorías de actriz (Petra Martínez) y dirección novel (David Martín de los Santos).
La crítica le da un SEIS