Recordando clásicos: "La reina de África" (1951), una aventura en los límites de la cordura
Querido Teo:
"La reina de África" (1951) cumple 70 años y el aura mítica que envuelve a este clásico y su rodaje sigue creciendo. ¿Queréis repasar las claves de esta película? Pues allá vamos.
John Huston, actor, director, guionista y, sobre todo, aventurero. Consiguió dejar su sello personal en "La reina de África", y lograr uno de sus trabajos más optimistas. Sus protagonistas. Ella, la incombustible Katharine Hepburn hizo suyo el personaje de Rose Sayer, una solterona puritana y de férrea moral, que se queda sola después de que fallezca su hermano, misionero en África. Él, Humphrey Bogart, el mítico detective de aire socarrón, aquí reducido al papel de perdedor borracho ¿Su única aspiración? Mantenerse a flote en su barcaza. Eso sí, el rol de Charlie Allnut fue el que le dio su único Oscar.
La I Guerra Mundial. Sólo una contienda podía hacer que se cruzasen los caminos de dos personajes tan dispares. Ambos se ven obligados a huir de los alemanes en la barca de Charlie, en un viaje por el río que es una metáfora de su transformación vital. Ya que Rose y Charlie no son los mismos al iniciar el viaje y al llegar a su destino.
África. La película se rodó en El Congo y Uganda. Lugares bastante inhóspitos para un equipo de filmación que tuvo que enfrentarse a los peligros de la fauna salvaje, la disentería, de la que sólo se libraron aquellos que sustituían el agua por otros espirituosos (por ejemplo Bogart y el director), y la obsesión de Huston por cazar un elefante.
Y, por último, ¿estrés postraumático? Quizás sea un término un poco fuerte, pero lo cierto es que tras el rodaje dos libros se basaron en las aventuras africanas tras la cámara. Por un lado "Cazador blanco, corazón negro" de Peter Viertel (guionista de la película). Os sonará porque Clint Eastwood llevó la obra a la gran pantalla (y por cierto es 100% recomendable) y por otro la propia versión de Katharine Hepburn, atención al título, “El rodaje de La reina de África, o como fui a África con Bogart, Bacall y Huston y casi pierdo la razón”. Suficientemente revelador.
Y nada más por hoy, me despido esperando que os haya gustado, no sin antes recomendaros que os hagáis un favor y reviséis el cine clásico.
Mónica Balboa (https://cineenunminuto.com/)