"Supernova"
La web oficial.
El argumento: Sam y Tusker son pareja desde hace 20 años. Sam es pianista. Tusker es escritor. Viajan a través de Inglaterra en su vieja furgoneta visitando a amigos, familiares y lugares de su pasado. Desde que a Tusker hace dos años le diagnosticaran Alzheimer en su fase temprana, el tiempo que pasan juntos es lo más importante que tienen.
Conviene ver: "Supernova" de Harry Macqueen nos presenta el dolor de la enfermedad cuando asola a una relación de pareja. Sam y Tusker viven juntos desde hace 20 años y todo parece evaporarse cuando uno de ellos empieza a sufrir síntomas de Alzheimer. Un melodrama marcado por la impotencia y la melancolía que no peca de obvio y logra tocar los resortes emocionales más profundos a la hora de centrarse en la fragilidad de la mente cuando ésta poco a poco va haciendo perder la identidad y recuerdos de uno para así hablar, en un guión preciso, de temas como las secuelas que provoca la enfermedad, los romances maduros, el miedo a la despedida o el derecho a la muerte digna. Un trabajo empático, hermoso y sin subrayados con una desbordante sensibilidad y con mucha importancia de los silencios y miradas para redondear los alabados trabajos de Colin Firth y Stanley Tucci que con sus personajes llevan a cabo un canto a la vida frente a la demencia temprana que sufre el segundo de ellos en un ejercicio de contención en el que las miradas y los pequeños detalles lo dicen todo.
Una apuesta que tiene alma y sabe apretar los resortes emocionales pero que se queda corta desde un punto de vista cinematográfico, siendo un telefilm pulcro con un guión que se queda en el concepto y en la cáscara de los personajes a pesar de unos actores mayúsculos que dan dignidad a una cinta salvada por ellos y por un oficio y una ironía británica que amarra a la cinta para que no se quede en el telefilm. Una road movie por los caminos, experiencias, complicidades y recuerdos de toda una vida que termina arrebatando por la ternura que desprende a través de las miradas de unos personajes que hacen que nos creamos que llevan toda una vida juntos y que sólo el amor y el respeto que se profesan harán que puedan soportar lo que el destino les ha preparado sintiendo su miedo, desesperanza, incredulidad y desbordante devoción del uno al otro. Sobria, sutil, ingeniosa y lacrimógena en una coctelera que con sus más y sus menos acaba calando incluso ante el más cínico.
Conviene saber: A competición en el Festival de San Sebastián 2020.
La crítica le da un SIETE