Espresso: “Licorice pizza”, una historia de iniciación romántica setentera en Los Angeles
Querido Teo:
Siempre que estrena Paul Thomas Anderson hay interés pero es verdad que descolocan muchas cosas de su nuevo trabajo. Entre ellas un título que ha pasado a llamarse de “Soggy bottom” a “Licorice pizza” en un viaje por el Valle de San Fernando (Los Angeles) en la década de los 70 a través de una historia de amor adolescente en la que un estudiante de instituto lucha por compaginar su vida estudiantil con su faceta de prometedor actor juvenil. Un avance a ritmo de Life on Mars de David Bowie ya nos evoca un tono más desenfadado e iniciático que lleva a la cinta a ser la más corta del director (100 minutos) desde “Embriagado de amor” (2002) (89 minutos).
Un director sólido, solemne y esteticista que en esta ocasión abraza el “coming of age” coral optimista y vistoso de los tiempos de “Boogie nights” (1997) teniendo en cabeza a dos debutantes, Cooper Hoffman (hijo del actor fetiche del director, Philip Seymour Hoffman) y Alana Haim (integrante del grupo HAIM del cual Anderson se ha encargado de la mayoría de sus videoclips), secundados por Bradley Cooper (dando vida a Jon Peters, productor, peluquero y ex marido de Barbra Streisand), Sean Penn, Tom Waits, Benny Safdie, Maya Rudolph, Joseph Cross, Emma Dumont, Ben Stiller, Skyler Gisondo y John C. Reilly.
“Licorice pizza”, escrita también por Paul Thomas Anderson, cuenta también con algunos de los colaboradores habituales del director como el diseñador de vestuario Mark Bridges o el compositor Jonny Greenwood para dar empaque a una historia de sueños por cumplir, ardores juveniles, pasión por el cine y un guiño brutal a la figura de Barbra Streisand. El estreno está previsto en USA para el 26 de Noviembre de 2021 de manera limitada y el 25 de Diciembre de 2021 de manera global. En España lo hará el 11 de Febrero de 2022.
Nacho Gonzalo