In Memoriam: Michael K. Williams, una presencia rotunda e imprescindible
Querido Teo:
A los 54 años ha sido encontrado muerto en su apartamento de Nueva York el actor Michael K. Williams, una presencia constante especialmente en televisión en las dos últimas décadas desde que se revelara con su personaje de Omar Little en "The Wire" (2002-2008) sufriendo los envites de la calle y los pandilleros entre drogas, violencia y homofobia. Además de su trabajo en la serie de David Simon estuvo magnífico como el Chalky White de "Boardwalk Empire" (2010-2014), un hombre de carácter furibundo que intentaba ser honesto dentro de la mafia pero que sufría las consecuencias de ser negro a pesar de sus caros trajes y red de influencia, como el recluso Freddy Knight de "The night of" (2017), que ayudaba al protagonista a desenvolverse en la selva de la cárcel, y como uno de los padres que sufría como el peso de la ley bañado de prejuicio y cerrazón caía sobre su hijo en "Así nos ven" (2019). No hay que olvidar tampoco sus intervenciones en "Community" (2011-2012) y en la delirante pero reivindicable "Hap and Leonard" (2016-2018).
Su rotunda figura, la característica cicatriz que delimitaba su cara (fruto de una pelea en un bar en su 25º cumpleaños) y su fiera mirada le habían convertido en opción recurrente para dramas raciales y de denuncia optando este año por quinta vez al Emmy por su complejo trabajo en “Territorio Lovecraft” (2020), otra producción de HBO en cuya plataforma está buena parte de los trabajos más memorables de este intérprete.
Criado en Brooklyn, donde tuvo que superar una infancia y un entorno difícil en el que incluso fue abusado sexualmente, su primer contacto con el mundo del espectáculo fue como bailarín pasando a la publicidad y más tarde a la televisión encontrando en la serie de HBO el papel que lanzó su carrera y le convirtió en un tipo popular, acrecentado por la verdad, dureza y humanidad de su rostro y por una crítica que aupó la serie como una de las mejores obras audiovisuales de nuestro tiempo logrando que su Omar Little se hiciera con el corazón del público. Un personaje inspirado en un delincuente de la calle, Donnie Andrews, fallecido en 2012.
Aunque sobre todo se le vio en televisión no hay que olvidar sus trabajos en “Adiós, pequeña, adiós” (2007), “Los amos de Brooklyn” (2009), “12 años de esclavitud” (2013), “RoboCop” (2014), “Puro vicio” (2014), “Cazafantasmas” (2016) y “Assassin’s creed” (2016), sólo por decir algunos de los más representativos. Aunque no se ha oficializado la causa de su muerte cabe destacar la lucha del actor frente a las adicciones a lo largo de su vida.
Nacho Gonzalo