“Donde caben dos”
La web oficial.
El argumento: Una pareja atrapada en la rutina, un joven desengañado de su última relación amorosa, una novia desesperada, dos primos separados desde su último verano en el pueblo, un grupo de amigos con ganas de experimentar… Durante una noche, todos ellos vivirán situaciones descabelladas en las que jamás hubieran pensado encontrarse, para terminar, a la mañana siguiente, de la mejor manera posible: muy juntos y muy revueltos.
Conviene ver: “Donde caben dos” es una comedia coral española dirigida por Paco Caballero que pretende derribar los tabúes en torno al sexo y las relaciones de pareja. El film se divide en cinco historias que tienen como punto de unión la búsqueda de nuevas experiencias sexuales, la mayoría de ellas se llevan a cabo durante una noche en el club Paradiso, un local de intercambios de pareja y encuentros sexuales con el placer por bandera. Sus protagonistas son una pareja atrapada en la monotonía y que quiere vivir emociones nuevas, unas amigas que buscan el anillo de compromiso de una de ellas que se perdió en una velada de juerga, un joven que desea superar una ruptura amorosa o dos primos que se han perdido la pista tras salir del pueblo. Lo más destacado de la película lo encontramos en su reparto, destacando especialmente los nombres de Raúl Árévalo, Verónica Echegui, María León, Ernesto Alterio, Luis Callejo, Miki Esparbé, Anna Castillo, Pilar Castro, Ana Milán, Aixa Villagrán, Álvaro Cervantes, Ricardo Gómez y Carlos Cuevas. También lo es la puesta en escena del club Paradiso, un parque temático sexual para los "swinger" en donde no faltan las luces de neón, la barra de bar, salas oscuras, tatamis y piscina y en el que los personajes exploran sus límites, su capacidad de experimentar y la fragilidad de sus relaciones. “Donde caben dos” es una comedia lúdica que huye de lo incómodo de mostrar el sexo de una manera explícita. Juega a ser una cinta rompedora sobre la naturalización de la vida sexual y la ruptura de la monogamia pero termina cayendo en el convencionalismo de cualquier comedia romántica, en donde por mucho que se empeñe en buscar la diversión es imposible dejar los sentimientos a un lado. Además no hay un equilibro entre los relatos, el que se desarrolla fuera del club aunque resulte divertido por el buen hacer de Alterio, Callejo, Castro y María Morales ralentiza al desarrollo de los demás, y los personajes necesitaban un desarrollo mejor para poder aprovechar el talento de los actores implicados. Una orgía festiva más que transgresora llena de caras conocidas en una revolución sexual difuminada y que se queda corta tanto como heredera de "Bob, Carol, Ted y Alice" (1969) como intentando imitar la estética y el vacío existencial contemporáneo de "Love" (2015).
Conviene saber: Nuevo trabajo de Paco Caballero (“Perdiendo el este”).
La crítica le da un SEIS