La imagen de la semana
Querido primo Teo:
En un desguace de coches es donde se ha encontrado a Bruce, el tiburón mecánico de la película de Spielberg. Cosa de que ya no sean necesarios sus servicios y de que en Hollywood lo viejo se tira al vertedero más próximo. Sutil pero hiriente metáfora. Un desguace de coches ha sido su destino desde donde se ha recuperado. Lo cuentan en este delicioso reportaje de NPR, la radio pública estadounidense, en el que también aparece el diseñador de la criatura, el mítico Joe Alves.
“Tiburón” fue la primera muestra de que una película estrenada en verano puede convertirse en un gran fenómeno comercial. Se construyeron tres replicas de doscientos kilos para evitar los desperfectos que las aguas del océano provocaban en los sistemas hidráulicos del mecanismo. Hasta ahora se pensaba que Universal había guardado los tres modelos en sus almacenes pero ahora ha aparecido un cuarto en un viejo desguace de Sun Valley, California. Este ejemplar nunca fue utilizado para la película pero fue uno de los modelos en los que se trabajó. Así lo han confirmado los creadores Joe Alves y Roy Arbogast al señalar que no hay duda de que es uno de sus modelos.
Tus primos foreros.
Me gustaba eso de "Bruce", tenían que llamarlo de algún modo, no? La verdad es que lo pasaron fatal porque al principio la maqueta se hundía en las aguas y tuvieron que trabajar sobre ella para que hiciese el efecto deseado. El resultado salta a la vista, una película que ha sobrevivido al paso de los años, que sigue en la mente del publico quien gracias a ella (como yo) aun miramos al horizonte por si nos aparece alguna aleta. Gran obra maestra y gran BSO.
Ay Ay! hay que conservar los trabajos y maquetas porque representan la historia del cine y no tirarlo a la basura. Esta gente es de lo que no hay. En un museo deberia estar.