“Summer of soul”
La web oficial.
El argumento: Explora el legendario Harlem Cultural Festival celebrado en los Estados Unidos en 1969. En él se rindió homenaje a la cultura y música afroamericana, además de promover el "black pride" y la unidad entre personas de una misma raza.
Conviene ver: “Summer of soul” es un documental que nos lleva al festival que tuvo lugar en el Mount Morris Park de Harlem (Nueva York) en el verano de 1969 durante seis fines de semana y cuyo objetivo era celebrar la música y la cultura afroamericana para promover de esta manera el empoderamiento y la hermandad de la raza logrando congregar a 300.000 personas. Supone el debut en la dirección de Questlove, batería de The Roots y que se considera uno de los artífices de la reinvención del hip hop. Recopila material inédito del conocido como el “Woodstock negro”, actuaciones de Nina Simone, B.B. King, Gladys Knight and The Pips, Sly and The Family Stone, The Staple Singers, Abbey Lincoln, Mahalia Jackson o un jovencísimo Stevie Wonder que han estado durante medio siglo guardadas en un cajón. Los números musicales son vibrantes, especialmente el de una Nina Simone convertida en la gran sacerdotisa de la cultura afroamericana.
Lo mejor del film no es sólo recordar a consagrados o descubrir a músicos prodigiosos sino el retrato de una época convulsa por los movimientos por los derechos civiles, que tuvo a mártires como Martin Luther King, las protestas contra la Guerra de Vietnam y en la que Estados Unidos sacaba pecho colocándose la medalla tras la llegada del hombre a la Luna. Todo ello mientras la raza negra intentaba reivindicarse como contrapeso al abandono general que sentían. No recurre a ningún discurso para hacernos saber que las heridas del pasado no han cicatrizado o que siguen siendo necesarios los movimientos para garantizar los derechos civiles en un país con una enorme brecha racial, no lo necesita ante un archivo tan poderoso que cuenta con entrevistas y actuaciones de gran nivel y con un sonido perfecto. Un espectáculo fascinante y envolvente, vibrante y revelador sobre un momento fundamental, con la música como comunión suponiendo una delicia para cualquier amante del arte y de la cultura musical.
Conviene saber: Primer largometraje de Questlove que se llevó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público de la sección de documentales del Festival de Sundance 2021.
La crítica le da un SIETE