“Las apariencias”
La web oficial.
El argumento: Eve y Henri son un matrimonio francés viviendo en Viena. Forman una pareja aparentemente feliz, con un hijo en común, y llevan una vida privilegiada en el seno de un pequeño círculo francés afincado en la capital austríaca. Son "la crème de la crème". Sin embargo, esta imagen perfecta se desmorona cuando ella sospecha que su marido la puede estar engañando. Es entonces cuando Eve buscará venganza al tiempo que intentará mantener las apariencias en su entorno burgués de expatriados, donde reinan la hipocresía y las mentiras.
Conviene ver: “Las apariencias” es un thriller francés sobre una sociedad que vive de las apariencias. Una pareja francesa aburguesada que vive en Viena junto a su hijo y mantienen la imagen de felicidad. Él es director de orquesta, ella trabaja para el Liceo francés y sus amistades son también franceses muy bien posicionados a nivel social. Esa idílica estampa comenzará a romperse cuando ella descubre que su marido le es infiel con la maestra de su hijo y se aferra de cualquier manera a su esposo porque que él la abandone por otra supondría una humillación de cara al círculo en el que se mueven. Le guía tanto la ambición de mantener su estatus social como el orgullo de no ser el blanco de las mofas de los demás. “Las apariencias” nos sumerge en la clase burguesa para criticar su banalidad, su necesidad de elevarse del populacho y de crearse una burbuja para aislarse de los problemas de la vida real. El director Marc Fitoussi, acostumbrado a obras más ligeras, adapta la novela negra de la sueca Karin Alvtegen-Lundberg y nos ofrece un thriller con toques de comedia costumbrista que posee la elegancia y mala baba del cine de Claude Chabrol. Eve, encarnada por una espléndida Karin Viard, es una mujer que se convierte en un ser amoral, dominada por la obsesión por su marido, Benjamin Biolay, eso que le mantiene anclada a una posición social elevada, y que en realidad esconde a una persona con una nula capacidad para empoderarse y salir adelante tras un fracaso. El resto del reparto está muy bien, especialmente Laetitia Dosch, en el papel de la amante del marido, y Lucas Englander que encarna a un joven que complicará todavía más la vida de la privilegiada protagonista que considera que la vida la ha maltratado.
Conviene saber: Nuevo trabajo de Marc Fitoussi (“Luces de París”).
La crítica le da un SEIS