“Pequeño país”

“Pequeño país”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial

El argumento: Gabriel tiene 10 años y vive en un cómodo vecindario de expatriados en Burundi, su "pequeño país". Gabriel es un niño normal, feliz y despreocupado, que vive aventuras cotidianas con sus amigos y su hermana pequeña. De repente, en 1993, las tensiones en el país vecino, Ruanda, estallaron, poniendo en peligro tanto a su familia como a su inocencia. 

Conviene ver: “Pequeño país” es un drama que se adentra en la guerra que azotó Burundi entre los años 1993 y 2005 a través de la mirada de un niño. Gabriel tiene diez años y vive en un poblado de refugiados en Burundi. Ahí se siente feliz, ajeno a los problemas que le rodean entre ellos las tensiones crecientes en la vecina Ruanda, entre los "tutsis" y los “hutus” y que desembocó en un genocidio. Éric Barbier, responsable de “Promesa al amanecer” (2017), ha llevado a la gran pantalla la novela semiautobiográfica del cantante Gaël Faye quien a la edad de 13 años huyó junto a su familia a Francia. “Pequeño país”, que hace alusión a ese mundo creado por el pequeño protagonista en un territorio que está rodeado de hostilidad, es una mirada a la inocencia interrumpida de la manera más abrupta por culpa de un conflicto bélico mientras su mundo se desmorona tanto en la relación de sus padres (un francés y una ruandesa) como en la de unos amigos que se van radicalizando. El film sabe tomarse su tiempo para retratar una vida que discurre entre los juegos con los amigos y la hermana pequeña, el remanso de protección y confianza que generan los adultos y los primeros amores que poco a poco va derivando en la toma de conciencia de la amenaza, impuesta por los enfrentamientos de los adultos, y del significado de la muerte provocándose también la separación y el incierto destino de familiares y allegados que están en territorio de conflicto de los que se desconoce su suerte. La pérdida de la inocencia en un despertar a la vida forzado en el que poco a poco se va truncando la evasión y el gozoso discurrir de la vida de la infancia pasando de la vibrante alegría a la oscuridad de la desesperanza que provoca la parte más cruel del ser humano truncando por siempre vidas y porvenires. Es en este aspecto en donde nos encontramos lo mejor de esta propuesta puesto que cuando se cargan las tintas contra Francia, cuyo compromiso con sus antiguas colonias ha sido muy débil, resulta demasiado impostado cerrando el círculo de la historia años después con un final de cierta reparación emocional reivindicando el poder de la memoria de lo que fue arrebatado y los recuerdos y sensaciones que vivirán siempre dentro de uno. Un episodio demasiado cercano en el tiempo que hiela la sangre no sólo por ello sino por el hecho de que da la impresión de que la humanidad nunca aprende de sus errores sosteniendo con alfileres la situación en territorios de permanente conflicto y tensión.

Conviene saber: Fue nominada al César 2021 en el apartado de mejor guión adaptado y fue nombrada la mejor película en la V edición del BCN Film Fest

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x