"Raya y el último dragón"
La web oficial.
El argumento: En el fantástico mundo de Kumandra, humanos y dragones vivieron juntos hace mucho tiempo en perfecta armonía. Pero cuando unas fuerzas del mal amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora, 500 años después, esas mismas fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido y volver a unir a su pueblo.
Conviene ver: "Raya y el último dragón" es la nueva película de Disney contando con un personaje femenino que ya está lejos de las princesas de antaño ya que, aunque tenga ese origen, lo que se nos presenta es a una guerrera que tiene claro su propósito, mucho más ambicioso y trascendental que ser salvada por un príncipe, el de salvar a su pueblo. Estética clásica añadiendo cierto modernismo tirando de viveza, empoderamiento y de personajes secundarios carismáticos para intentar sobreponerse a la evidente previsibilidad de la propuesta. Entre ellos hay que destacar a Sisu, al que pone voz en la versión original Awkwafina, el recurso para tener entretenidos a los más pequeños de la casa por su carácter vivaracho y tierno pero también inspirador para que así, además de diversión, también cale el mensaje de la película. Con los referentes de “Frozen, el reino del hielo” (2013) y “Vaiana” (2016) se habla de la necesaria convivencia entre especies, la solidaridad, la aceptación a pesar de las diferencias y la confianza. Kumandra es un lugar en el que la preponderancia y codicia de los humanos ha llevado al lugar a correr peligro siendo necesario volver a recuperar los valores para sobrevivir en esta historia resuelta técnicamente de manera primorosa y jalonada con la música de James Newton Howard. Una loa al respeto a nuestros mayores y a la cultura asiática mostrando Disney cada vez más un interés por lo internacional para llegar a nuevos públicos respetando su esencia sobre el valor de la familia. Épica, aventura, amistad, humor y evasión que concluye que, a la hora de la verdad, no somos nadie si no vamos todos a una y dejamos a lado el egoísmo personal en pro de la colaboración y la unión.
Conviene saber: La cinta de Don Hall, Carlos López Estrada y Don Hill llega a salas y también a la plataforma Disney+ con un coste adicional de 21,99 euros lo que ha provocado que muchos cines hayan decidido no proyectarla al no gozar de la exclusividad inicial habitual en la exhibición. Un pulso que sigue poniendo en jaque el futuro de los cines. Es la misma estrategia seguida por "Mulán" aunque ésta no llegó a pasar por salas.
La crítica le da un SEIS