Colgados de la plataforma: Semana del 01/02/2021 al 07/02/2021
Querido primo Teo:
Los datos son demoledores. Más del 70% de las salas de cine de España se han visto obligadas a cerrar debido a la pandemia. Algunas han mantenido la persiana bajada desde que se declarara el Estado de Alarma el pasado 14 de Marzo y otras no han tenido más remedio que parar su actividad debido a las restricciones, como es el caso más reciente de las pertenecientes a las cadenas Yelmo y Cinesa en determinadas zonas del país, o a que es imposible mantener el negocio abierto sin ingresos, unas cuantas mantienen la esperanza de volver a abrir cuando los datos sean más esperanzadores (al ritmo que vamos, es difícil) otras desgraciadamente han tirado la toalla. Una cartelera muy poco atractiva para el público más masivo, con estrenos de grandes distribuidoras aplazados o relegados a las plataformas en streaming, y el miedo a exponerse a un virus, ya que a pesar de que se nos insista en que se cumplen las condiciones de seguridad el riesgo cero no existe, han contribuido a la desaparición de muchas salas, entre ellas emblemáticas. El mundo tal y como lo hemos conocido si no ha dejado de existir está pasando a ser otra cosa y es muy difícil de asumir a pesar de todo lo que hemos experimentado desde hace casi un año. Desgraciadamente no hemos hallado la fórmula para salvaguardar la economía, mientras protegemos a un sistema sanitario al que estamos dando una paliza y reseteamos al animal social que naturalmente somos. Está siendo una cuestión de decidir entre la salud pública, nuestros pilares económicos y las libertades individuales y es muy complicado elegir sin dañar.
El estreno de "Malcolm & Marie" en Netflix es propicio para enlazarlo con una selección protagonizada por parejas a la deriva en el apartado de clásicos y joyas. Las plataformas se nutren además con las incorporaciones de "Cosmética del enemigo" de Kike Maíllo y "Palm Springs" la última comedia romántica bendecida por los "millennials".
PELÍCULAS
“Malcolm & Marie” de Sam Levinson (Netflix) Estreno directo en plataforma
Otra de las grandes apuestas de Netflix para esta temporada de premios es "Malcolm & Marie" de Sam Levinson. El creador de la serie “Euphoria” ha reunido a su protagonista Zendaya (que gracias la producción de la HBO ha logrado demostrar lo que es capaz de hacer y fue premiada con el Emmy) con John David Washington para abordar la relación entre un director y su novia que salta por los aires tras el estreno de su última película. Las críticas de esta película, que se ha rodado en secreto durante los primeros meses de esta pandemia, no han sido especialmente generosas aunque sí se han respetado sus interpretaciones.
“Cosmética del enemigo” de Kike Maíllo (Filmin) Estreno directo en plataforma
Kike Maíllo se llevó el Goya a la mejor dirección novel por “Eva” en el año 2011 y ha seguido trabajando en la publicidad, la televisión y el cine, siendo “Toro” estrenada en 2016 su último largometraje. “Cosmética del enemigo” pudo verse en el pasado Festival de Sitges y basándose en la novela de Amélie Nothomb narra la historia de un arquitecto con la intención de realizar un viaje profesional a Tokyo pero que se deja seducir por una misteriosa joven con quien iniciará un siniestro juego.
“Small Axe: Alex Wheatle” de Steve McQueen (Movistar+) Estreno directo en plataforma
“Alex Wheatle” es la penúltima entrega de la antología “Small Axe” que el director Steve McQueen ha rodado para hablar del racismo sufrido por la comunidad negra del Reino Unido. Se centra en la figura del escritor Alex Wheatle. De padres jamaicanos pasó buena parte de su infancia en una institución para blancos y sin conocer el afecto de una familia. Siendo un adolescente de 16 años conoce en Brixton lo que es pertenecer a una comunidad y descubre su propia identidad. En el año 1981 fue arrestado por participar en las protestas de Brixton y en ese momento inició su camino de reparación para servir a la sociedad y especialmente a su comunidad.
“Barrenderos espaciales” de Sung-Hee Jo (Netflix) Estreno directo en plataforma
Sung-Hee Jo (“A werewolf boy”) es el responsable de esta producción surcoreana de ciencia ficción. La acción transcurre en el año 2092 y nos presenta al planeta Tierra a punto de sucumbir por culpa de la contaminación, algo que ha llevado a la élite a buscar un refugio en el espacio exterior. Los protagonistas son un grupo de astronautas que va recolectando chatarra espacial.
“El último de los Paradiso” de Rocco Ricciardulli (Netflix) Estreno directo en plataforma
Melodramón procedente de Italia y que transcurre durante los años que sucedieron a la Segunda Guerra Mundial, con el país desolado e incapaz de emerger de sus propias cenizas por sus profundas diferencias sociales. Su protagonista es Ciccio Paradiso, un agricultor que no encuentra facilidades para poder sobrevivir y que se enamora de la hija de un privilegiado hacendado que comenzará a hacerle la vida imposible. Riccardo Scamarcio y Gaia Bermani Amaral interpretan a los amantes en este film que supone la ópera prima de Rocco Ricciardulli.
“Lucky grandma” de Sasie Sealy (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Tsai Chin da vida a una abuela china que vive en Chinatown que se deja los cuartos en el casino, perdiéndolo todo, y que se verá envuelta en un conflicto entre bandas rivales. Primer largometraje de la directora Sasie Sealy que emula al inicial cine de Guy Ritchie por su mezcla de comedia y acción y que destaca, además de por la sobresaliente interpretación de su protagonista, por capturar a una cultura tan hermética como la china.
“Palm Springs” de Max Barbakow (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Pasó por el Festival de Sundance 2020 y su guión figura entre los candidatos a los Independent Spirit. “Palm Springs” es una comedia romántica que bebe de “Atrapado en el tiempo” protagonizada por Andy Samberg y Cristin Milioti en la que interpretan a dos jóvenes que coinciden en una boda y terminan atrapados en un bucle temporal, debatiéndose entre el orden y seguridad de permanecer juntos aunque sea en un día sin fin o el caos dominado por la incertidumbre de sus vidas convencionales. Esta película cuyo paso por cines USA fue cancelado debido a la pandemia, siendo rescatada por la plataforma Hulu, ha sido muy destacada por la crítica especialmente por la química entre unos magníficos para la comedia Samberg y Milioti.
“Belleza eterna” de Craig Roberts (Movistar+) Estreno directo en plataforma
La maravillosa Sally Hawkins fue nominada al BIFA en el año 2019 por su trabajo en “Belleza eterna” del animador Craig Roberts. La actriz británica da vida a una mujer que ha sido plantada en el altar y debido a este trauma pierde la noción de la realidad.
“Palmer” de Fisher Stevens (Apple TV+) Estreno directo en plataforma
Justin Timberlake encarna en “Palmer” a un antiguo jugador de fútbol que ha estado 12 años en prisión y que regresa a su casa dispuesto a rehacer su vida. Lo que se encuentra no favorece en absoluto a sus pretensiones ya que su pasado está dispuesto a rendirle cuentas y lo único que actúa como un refugio es un niño abandonado de quien se hará amigo. En su reparto figuran Juno Temple y June Squibb.
DOCUMENTALES
“Desnúdate, rebélate” de Michèle Ohayron (Netflix)
Un grupo de mujeres de diferentes edades, razas y estratos sociales pero con un hecho común, todas han sufrido el rechazo por culpa de su aspecto físico, y han comenzado a practicar el “pole dance” para reconciliarse con su cuerpo y empoderarse.
“Dear Werner (Walking on cinema)” de Pablo Maqueda (Filmin)
En “Dear Werner (Walking on cinema)” el director Pablo Maqueda se sumerge en el universo del fascinante realizador alemán Werner Herzog. Tratando de hacer un recorrido redentor a nivel emocional y profesional emulando el que hizo el cineasta en el año 1974 que caminó desde Munich a París, como un acto de fe para salvar la vida de su mentora Lotte Eisner.
“Casas Viejas 1933” de José Luis Hernández Arango (Filmin)
Este documental recrea uno de los hechos más trágicos acaecidos durante la Segunda República Española y que terminó provocando un cisma político en el gobierno de Manuel Azaña. Tuvo lugar en Casa Viejas (Cádiz) a principios de Enero de 1933, en ese momento se declaró una huelga general en toda España que fue sofocada de manera inmediata salvo en la mencionada aldea gaditana, en donde se llevó a cabo una serie de altercados protagonizados por un grupo de anarquistas que eran campesinos de la provincia de Cádiz y que terminaron siendo reducidos por la Guardia Civil. La masacre de Casas Viejas dejó 25 muertos, entre ellos un niño y tres agentes.
“Lo que no te mata” de Alexe Pounike (Filmin)
La directora belga Alexe Pounike recoge el testimonio de Ada, una joven que a los 19 años fue violada por alguien que consideraba un amigo, y se lo pasa a 14 personas, 12 mujeres y 2 hombres, que al leerlo en primera persona conectarán con sus propios recuerdos y reacciones, todo eso para revelar la presencia de las agresiones sexuales en nuestro día a día.
CLÁSICOS Y JOYAS
“¿Quién teme a Virginia Woolf?” de Mike Nichols (Rakuten TV)
Si hubo una pareja icónica tanto dentro como fuera de la gran pantalla fue la formada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Se enamoraron mientras rodaban “Cleopatra” (1963) y el escándalo fue monumental porque eran adúlteros, la Taylor estaba casada con Eddie Fisher y Burton con Sybil Williams, madre de sus dos hijas y que soportó con una enorme entereza las continuas infidelidades del galés de voz de fuego pero no que Burton se enamorara hasta las trancas de la diva de los ojos violeta y la humillación pública. Taylor y Burton rodaron aproximadamente una decena de películas juntos, al principio fueron un reclamo perfecto hasta que fueron devorados por su escandalosa relación en la que se incluían borracheras, broncas, reconciliaciones, joyas, obras de arte y despropósitos como “La mujer maldita” (1968). El reflejo más fiel de lo que fueron Elizabeth Taylor y Richard Burton, tanto su talento como su temperamental relación, fue “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (1966), la adaptación cinematográfica de la obra de Edward Albee dirigida por Mike Nichols. George es un profesor universitario de Historia, alcohólico y hastiado, casado con la hija del director de la universidad, una mujer ordinaria, frustrada y que está completamente rota por dentro. Los dos se odian profundamente y disfrutan explotando las debilidades del otro. Son los anfitriones del nuevo profesor del campus y de su esposa y la velada no resulta agradable para ninguno de los cuatro. Completan el reparto George Segal y Sandy Dennis y todos resultaron nominados al Oscar, quienes se llevaron la estatuilla fueron Taylor y Dennis. La cinta se llevó otros tres eunucos dorados en los apartados de fotografía, dirección y vestuario en blanco y negro.
“Eyes Wide Shut” de Stanley Kubrick (Netflix/HBO)
Otra pareja icónica y que también alimentó a los cronistas más mundanos fue la formada por Tom Cruise y Nicole Kidman. Tom Cruise era una gran estrella cuando conoció a la australiana Nicole Kidman en el set de “Días de trueno” (1990), que debutaba con este film en Hollywood después de haber causado una más que grata impresión con “Calma total” (1989). Se casaron, explotaron su relación con “Un horizonte muy lejano” (1992) y, tras la acogida un tanto descafeinada, la carrera de cada uno prosiguió de manera independiente, Tom Cruise no se despeinaba como la estrella más poderosa de Hollywood de finales del siglo XX, de vez en cuando se esforzaba para demostrar que también es un magnífico actor, y Nicole Kidman fue dando muestras de su valentía como actriz conquistando a la crítica con “Todo por un sueño” (1995). Cuando Stanley Kubrick les reclutó para “Eyes Wide Shut” (1999) poco tenían que ver con el ídolo carpetero y la nueva promesa de Hollywood que se ve obligada a estar a la sombra de su marido. A nivel emocional e interpretativo “Eyes Wide Shut” es una despiadada paliza, en donde Kidman realiza una exhibición, sus monólogos en donde le relata a su marido sus fantasías sexuales con un desconocido son un prodigio, y Cruise está portentoso en su contención, bordando a un respetable médico, a quien la vida le sonríe pero que inicia un descenso a los infiernos cuando su mujer le dice estuvo a punto de dejarle por un chulazo que se le puso delante. “Eyes Wide Shut” fue el testamento cinematográfico de Stanley Kubrick que falleció antes de su estreno.
“La noche” de Michelangelo Antonioni (Filmin)
Con “La noche” (1961) Michelangelo Antonioni logró una de sus obras más aclamadas, mucho antes del éxito internacional de “Blow up” (1966). Este film merecedor del Oso de Oro en el Festival de Berlín y segunda parte de la trilogía de la incomunicación (las otras fueron “La aventura” en 1960 y “El eclipse” en 1962) nos presenta a una pareja burguesa a la que le une el cansancio de vivir en una relación que lleva muerta desde hace años y en la que la indiferencia ha venido a sustituir a la pasión, el afecto, la amistad e incluso el odio. Marcello Mastroiani y Jeanne Moreau dan vida a este matrimonio del que no quedan ni los cimientos.
“Faces” de John Cassavetes (Filmin)
Con “Faces” (1968) el actor y director John Cassavetes comenzó a forjar su leyenda dentro del cine independiente estadounidense. Logró una nominación al Oscar como guionista y dos de sus actores, Seymour Cassel y Lynn Carlin, fueron nominados al premio de la academia como intérpretes de reparto, quien se quedó fuera fue John Marley a pesar de que llegó a ser premiado en el Festival de Venecia. “Faces” es la crónica de un matrimonio a la deriva que trata de evadirse de su rutina manteniendo aventuras con quienes se cruzan en su camino.
“Nosotros no envejeceremos juntos” de Maurice Pialat (Filmin)
Maurice Pialat también nos presentó a una pareja condenada desde el principio de su relación. Jean (Jean Yanne se llevó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes) es un director de cine con bastante temperamento y Catherine (Marlene Jobert) es su amante un tanto infantil y neurótica. No se soportan, son pura toxicidad pero tampoco se ven capaces de dar el paso para finalizar con una relación que les está destruyendo. “Nosotros no envejecemos juntos” (1972) es despiadada pero absolutamente reconocible.
Mary Carmen Rodríguez