"Baby"
La web oficial.
El argumento: Una joven drogadicta embarazada da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al tráfico de niños. Arrepentida, la joven tratará de recuperarlo.
Conviene ver: “Baby” se erige como una de las sorpresas del casi finito 2020 para la cosecha del cine español. Una historia sobre maternidad y segundas oportunidades bañadas del simbolismo de un Juanma Bajo Ulloa que aquí confirma su dimensión como poeta fílmico y generador de imágenes tan desoladoras como hermosas. Una fábula femenina y poética que no necesita de diálogos para provocar belleza y hondura en su viaje al lado más retorcido del alma humana. Una película con capas y en la que el universo que es capaz de crear el director parece deslizar siempre por una invisible línea que separa lo sugerente de lo grotesco cuando hace paralelismos con esa madre adicta y otras situaciones de la naturaleza que actúa como manto protector y también como reflejo animal del cambio de perspectiva de la protagonista. Bajo Ulloa sigue explorando ese vínculo sanguíneo y afectivo entre madre e hijo de manera única, extrema y arriesgada, cayendo pero sabiéndose levantar gracias a su voz única y talento detrás de la cámara construyendo atmósferas mientras llena de incomodidad a un espectador que no puede quitar la vista de la pantalla. Un cuento macabro sobre vida, muerte, dolor y culpa en el que el director vuelve al estilo de sus orígenes incomodando pero ampliando el concepto de experiencia. Una de esas películas que dividen entre los devotos acérrimos y los que consideran que es una boutade tan personal como bella, doliente e imperfecta en la que recupera el espíritu de “Alas de mariposa” (1991) o “La madre muerta” (1993) más que el de sus comedias gamberras o vehículos de acción.
Conviene saber: La música de Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte ha conseguido premio en el Festival de Sitges 2020 y nominación en los VIII Premios Feroz.
La crítica le da un CINCO