"Érase una vez..."
La web oficial.
El argumento: Antes de que Alicia se adentrase en el País de las Maravillas y de que Peter se convirtiese en Pan, ambos eran hermanos. Después de que su hermano mayor fallezca en un trágico accidente, intentan salvar a sus padres de la espiral de desesperación, hasta que finalmente se ven obligados a elegir entre su hogar y su imaginación, creando así la antesala de sus icónicos viajes al País de las Maravillas y al de Nunca Jamás.
No conviene ver: "Érase una vez..." es una fábula bastante intrascendente y ñoña que intenta aprovecharse del encanto que tienen los personajes de Alicia y Peter Pan jugando con sus orígenes ante el hecho de que, a pesar de que procedan de autores diferentes, puedan ser hermanos literarios. La directora intenta llevar el universo mágico y ancestral que tan bien le vino en propuestas animadas de una manera algo torpe y poco llamativa pero sobresaliendo cierto oficio para levantar la propuesta. A parte de que la premisa es están imaginativa como demencial se pasa de extravagante y no logra que sus personajes cobren vida y pasen de lo arquetípico en un universo que tiene como protagonista a una familia liberal, los Littleton, mestiza y que se sale de los códigos morales victorianos criando a sus hijos en la fantasía y en historias de hadas, piratas y objetos que cobran vida. Una mezcla de géneros fallida que tira de lo digital como recurso a pesar de que ello no le da para que la cinta tenga alma y eso que cuenta con las referencias que han hecho populares a estos personajes. Un cuento en acción real que no renuncia a tocar temas adultos y sórdidos como la pérdida y el duelo, y cómo eso afecta a personas rotos que se endeudan o caen en el alcohol, pero que promete más de lo que da en esta aventura sobre la infancia afectada por un hecho trágico y el papel al que cada uno le tiene preparado el destino. Una cinta que no parece que vaya a emocionar a los críos y que a los adultos puede llegar a aburrirles bastante.
Conviene saber: Brenda Chapman, la directora de “Brave (Indomable)” (2012) que fue despedida en la última fase de producción de la película y que acabó ganando el Oscar a la mejor cinta de animación, ha llevado a la gran pantalla “Érase una vez...”, la precuela simultánea de “Alicia en el país de las maravillas” y “Peter Pan” que pudo verse en el Festival de Sundance 2020.
La crítica le da un CUATRO