Espresso: La rumana "Malmkrog" se impone en la 17ª edición del Festival de cine europeo de Sevilla
Querido Teo:
La pujanza del cine rumano se ha notado en el palmarés del Festival de cine europeo de Sevilla que por primera vez, en su 17ª edición, ha concedido el máximo galardón a una cinta de esta cinematografía. Se trata de “Malmkrog” de Cristi Puiu, una propuesta sensorial, atmosférica y dialogada en la que un grupo de invitados pasa las vacaciones de Navidad en la mansión de un aristócrata de Transilvania y, según van surgiendo los diferentes debates y el ambiente se va caldeando, la tensión llega a cotas insoportables. Una película que se ha llevado también el premio al mejor guión basándose en la obra "Los tres diálogos y el relato del Anticristo" del ruso Vladímir Soloviov.
La otra gran triunfadora ha sido "Ondina. Un amor para siempre" de Christian Petzold con los premios a mejor dirección y montaje. Por su parte, los mejores actores han sido Alseni Bathily por “Gagarine” y Petra Martínez por “La vida era eso”. Gran Premio del Jurado para el documental "El año del descubrimiento" de Luis López Carrasco y mejor fotografía para la italiana “Notturno”.
El Festival de cine europeo de Sevilla cierra así una edición marcada por la situación pandémica que no ha impedido su realización presencial aunque sí la reorganización de sus proyecciones ante las restricciones de horarios presentes en todo el país por la declaración del segundo Estado de Alarma a raíz del coronavirus (COVID-19).
Nacho Gonzalo