“Palabras para un fin del mundo”
Toda la información en Facebook.
El argumento: En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Sólo 5 años más tarde, el 31 de Diciembre de 1936, Unamuno moriría en su propia casa para ser enterrado tan solo 24 horas más tarde, el 1 de Enero de 1937, con honores falangistas. “Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa". Miguel de Unamuno. 11 de Diciembre de 1936. España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Veinte días después de aquella carta, Unamuno morirá de forma repentina. Sólo existe un testigo de aquel momento.
Conviene ver: Manuel Menchón vuelve a aproximarse a la figura de Miguel de Unamuno tras “La isla del viento” (2015) para profundizar en las consecuencias que tuvieron su discurso en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de Octubre de 1936 frente al general José Millán-Astray. “Palabras para un fin del mundo” es un ejercicio de memoria histórica en donde se expone su relación llena de altibajos con la Segunda República, a la que primero apoyó y luego se vio traicionado por ella y plantea un interrogante sobre la versión oficial de la muerte de Miguel de Unamuno el 31 de Diciembre de 1936, que falleció repentinamente mientras estaba siendo visitado por el falangista y antiguo alumno Bartolomé Aragón. Más que basarse en la extensa documentación se apoya en material inédito para avalar la tesis de que Unamuno no murió de un ataque al corazón. Menchón ha hecho un trabajo minucioso para reconstruir los instantes finales del célebre escritor y pensador vasco, dando prioridad a las declaraciones de los protagonistas de los hechos como Millán-Astray, Queipo de Llano o Manuel Azaña y se apoya además en las voces de José Sacristán, Víctor Clavijo, Antonio de la Torre, Marián Álvarez y Andrés Gertrudix.
Conviene saber: El tercer trabajo del documentalista Manuel Menchón pudo verse en el Festival de cine de Valladolid 2020.
La crítica le da un SEIS