"Para Sama"
La web oficial.
El argumento: Una mujer joven lucha por unir el amor, la guerra y su papel como madre durante cinco años en el contexto de la guerra de Siria.
Conviene ver: “Para Sama” es una mirada a la Guerra en Siria desde el punto de vista femenino. Su protagonista es la siria Waad al-Kateab, codirectora de este film junto con el británico Edward Watts, que decidió coger una cámara para narrar el horror en la ciudad siria de Alepo y para seguir a su marido que es activista y fue médico de uno de los hospitales administrados por los rebeldes opositores al gobierno de Bashar al-Asad. Fue recopilando material a lo largo de cinco años, período en el que la pareja vio el nacimiento de su hija Sama y también se enfrentaron a la pérdida de seres muy allegados. Este documental destaca por ser una misica en formato audiovisual que la directora ha creado para su hija con el fin de explicarle lo que ha sucedido en su país y también es un tributo a la ciudad de Alepo, lugar que ahora contempla desde su exilio en Londres. Un trabajo emocional y desgarrador en el que a veces es difícil mantener la vista en la pantalla ya que no escatima en mostrar la lucha por la supervivencia entre el humo de las bombas.
Un retrato duro e íntimo, en el que la vida se abre paso con un sinfín de sabores viendo cómo se rescatan cadáveres de un río o se celebra la boda de los protagonistas, pero también es una profunda carta de amor demostrando que ese sigue siendo el sentimiento más fuerte a pesar de las barbaries a las que parece condenarnos la condición humana. Un devastador grito de rabia que alienta a la reflexión y que no pretende infantilizar a un espectador que, por muy duro que suene, tiene que ser consciente de lo que pasa para realmente contribuir a que devastaciones como ésta sigan ocurriendo. Un trabajo inmersivo, poderoso y necesario para aquellos que idealizan la guerra y sacan tajada política o económica de ello. El conflicto sirio y el viaje de una madre bañado de horror pero también de esperanza en un trabajo valiente, conmovedor y agitador de conciencias.
Conviene saber: Nominada al Oscar 2020 al mejor documental y triunfadora en los premios BIFA 2019 del cine independiente británico y mejor documental en los premios del cine europeo 2019 y en los Bafta 2020.
La crítica le da un SIETE