Conexión Oscar 2010: Las categorías técnicas

Conexión Oscar 2010: Las categorías técnicas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

No son los premios gordos pero si los que cimientan los triunfos. Nadie les hace ascos a las categorías técnicas y es que “En tierra hostil” y “Avatar” tienen que conseguir aquí un botín que les ayude a llegar a las categorías de película y dirección con acciones. El duelo técnico, con excepción de algunos apartados como el de vestuario, es un cara de perro entre Bigelow y su ex marido, Cameron y su ex señora. Algo así como “La guerra de los Rose” en el que lo que se tienen que repartir no es ni los inmuebles ni los hijos, sino los Oscars que les servirán para ser los reyes de Hollywood el próximo domingo. Si Fotografía y Montaje son las estatuillas clave en este campo, parece que Efectos visuales, Sonido y Montaje de sonido deberán de caer en el saco de “Avatar”. Apartados como vestuario, maquillaje e incluso dirección artística queda para que otras apuestas se queden con lo que dejan las dos películas devoradoras del año en lo referente a premios.

Los candidatos

Fotografía

ConexionOscar2010ApuestaCategoriastecnicasFotografiaEntierrahostilLa categoría técnica favorita para muchos porque de ella depende el aspecto visual y la textura que demuestran las películas. Este año sólo un candidato usamericano entre los nominados. El veterano Robert Richardson está nominado por su trabajo para “Malditos bastardos” y ha sabido captar los diferentes estilos visuales que Tarantino le ha pedido para su película. Desde una granja inhóspita hasta la textura colorida y clásica de una gran sala de cine. Un trabajo en el que Richardson ha trabajado codo con codo con el departamento de dirección artística. Es su sexta nominación al Oscar habiéndolo conseguido por “JFK” en 1992 y “El aviador” en 2005.

El duelo en la categoría está entre Barry Ackroyd por “En tierra hostil” y Mauro Fiore por “Avatar”. Llegan muy igualados y los dos tienen serias opciones. Han conseguido sus primeras nominaciones y si el primero, acostumbrado a trabajar con Ken Loach y destacando su trabajo para Greengrass en “United 93”, nos introduce en la polvorienta y ardiente guerra, el segundo tiene el honor de haber salido con éxito de ser el primero en trabajar con el sistema Fusion 3D. Nos inclinamos por Ackroyd en foto finish por ser una fotografía mucho más acorde con los gustos del gremio. “Avatar” sufre el handicap de la innovación y la digitalización de su técnica, algo a lo que siempre cuesta apostar decididamente frente a otro tipo de apuestas tradicionales. Es por eso que consideramos que incluso la fotografía inquietante y clásica de “La cinta blanca” con aromas a Bergman y Dreyer, y con la intención de aumentar el desasosiego del espectador, tiene más posibilidades. En todo caso, si “Avatar” logra birlarle este premio a “En tierra hostil” sería una de las claves que explicarían su posible victoria. En caso de que caiga para la película de Bigelow será difícil que se le escape el premio gordo. Como seria alternativa no podemos olvidar el excelente trabajo de Christian Berger para “La cinta blanca” (ganador esta pasada madrugada del premio del gremio de fotografía), un elegante blanco y negro que no tiene premio en los Oscar desde “La lista de Schindler” en 1994. El trabajo de Bruno Delbonnel para “Harry Potter y el misterio del príncipe” no tiene ninguna opción.

La apuesta: Barry Ackroyd (En tierra hostil)

La alternativa: Christian Berger (La cinta blanca)

Montaje

ConexionOscar2010CategoriastecnicasFotografiaEntierrahostilDesde 1980 si una película quiere ganar el Oscar tiene que estar nominada en este apartado. “Gente corriente” fue el último caso que lo consiguió sin pasar por este peaje. El montaje es la vía por la que ase arma una buena película y, por eso, es una de las categorías técnicas más importantes para el triunfo final. Pero que esto no nos conduzca a error. En los últimos diez años sólo en cinco ocasiones coincidieron el premio al mejor montaje y a la mejor película (Chicago, El retorno del rey, Crash, Infiltrados y Slumdog millionaire). Es uno de los Oscar asegurados para la película de Kathryn Bigelow. Todo porque es el atributo principal de esta adrenalítica película. Ritmo, explosiones, olor a quemado, todo en una serie de episodios secuenciales con la guerra como protagonista. Es más, siguiendo con el tema de las parejas, los nominados Bob Murawski y Chris Innis son pareja desde que el director Sam Raimi (con el que Murawski ha trabajado habitualmente) les presentara en 1997. La alternativa, en caso de ser la noche de “Avatar”, sería el trío formado por James Cameron, Stephen Rivkin y John Refoua. Cameron ya tiene un Oscar por “Titanic” en su faceta de montador. Los otros candidatos son Sally Menke por “Malditos bastardos”, habitual del cine de Tarantino, y nominada por “Pulp Fiction”, el desconocido Julian Clarke por “District 9” y Joe Klotz por “Precious”. Inexplicable nominación teniendo en cuenta el ritmo atropellado y falsamente improvisado de la película de Lee Daniels.

La apuesta: Bob Murawski y Chris Innis (En tierra hostil)

La apuesta: James Cameron, Stephen Rivkin y John Refoua (Avatar)

Dirección artística

ConexionOscar2010CategoriastecnicasDireccionartisticaAvatarPelícula de época, fantasías mágicas y ecológicas, un musical con aroma a creación cinematográfica y el Londres victoriano con aire barriobajero. Son los cinco trabajos más que logrados que se dan cita en esta heterogénea categoría. Aunque nos encante el trabajo de Sarah Greenwood y Katie Spencer para “Sherlock Holmes”, mucho nos tenemos que su detallista y cuidado trabajo quedará ensombrecido por la creación del planeta Pandora. Una pena habiendo sido ya candidatas por “Orgullo y prejuicio” y “Expiación”. Rick Carter (nominado por “Forrest Gump”), Robert Stromberg (nominado por “Master and Commander” en el apartado de efectos visuales) y Kim Sinclair llevan a cabo, con la ayuda de las nuevas tecnologías digitales, uno de los trabajos más aplaudidos y, sobre todo, comentados del año.

Sello de calidad es el que siempre ofrecen John Myhre y Gordon Sim, habituales de Rob Marshall. El primero ganó la estatuilla por “Chicago” y “Memorias de una geisha”, y Sim compartió el Oscar por la primera. Las malas críticas recibidas por “Nine” y el deslabazado escenario, no tan lucido y potente como los anteriores, provoca que esta vez no sea la buena para ellos. La dirección artística de “El imaginario del Doctor Parnassus” y “La reina Victoria” tiene el premio en la nominación.

La apuesta: Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair (Avatar)

La alternativa: Sarah Greenwood y Katie Spencer (Sherlock Holmes)

Vestuario

ConexionOscar2010CategoriastecnicasVestuarioLareinaVictoriaUn reducto para que los corsés y las películas de época hagan su agosto. Es verdad que es el diseño de vestuario más vistoso pero también tendría que tener mérito en cualquier producción contemporánea. Normal por ello que no se haya nominado ni a las escafandras de “En tierra hostil” ni a los taparrabos digitales de “Avatar”. Aquí las películas de época tienen las de ganar y si no sólo hay que mirar las ganadoras de los tres años anteriores (“María Antonieta”, “Elizabeth: La edad de oro” y “La duquesa”). Si, este año el caballo ganador y segura apuesta es Sandy Powell por “La reina Victoria”. Una de las leyendas en este campo en los últimos años. Suma ocho nominaciones y dos estatuillas por “Shakespeare in love” (1999) y “El aviador” (2005). Vestidos ostentosos en la corte británica del siglo XIX plasmando colores y las distintas personalidades de cada uno de los protagonistas con un estilo clasicista pero efectivo.

Podría hacerle algo de sombra otro símbolo de esta categoría. Colleen Atwood suma también el mismo expediente. Ocho nominaciones al Oscar y dos estatuillas por “Chicago” (2003) y “Memorias de una geisha”. Su principal problema es que “Nine” ha sido el gran fiasco del año en todos los sentidos y no es una cinta que destaque en ningún apartado frente a las demás.

Janet Patterson por “Bright Star” también cubre la cuota de cine de época siendo la única candidatura de la película. Poco prolífica, es su cuarta nominación (tres de ellas en películas de Campion como “El piano” o “Retrato de una dama”) y eso le puede beneficiar aunque no tiene un repertorio de trajes y vestidos tan elaborado como otros trabajos. Su baza es que el vestuario es casi un protagonista más de la historia teniendo una simbología sobre los personajes a los que viste. Ese no es el caso de Monique Prudhomme que podría dar la sorpresa por el alarde demostrado en “El imaginario del Doctor Parnassus”. Sin opciones llega “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel”.

La apuesta: Sandy Powell (La reina Victoria)

La alternativa: Janet Patterson (Bright Star)

Maquillaje

ConexionOscar2010CategoriastecnicasMaquillajeStarTrekTres categorías y la sorpresa de la inclusión de una producción extranjera entre tanto alarde hollywoodiense. “Il divo” consigue mención aquí por la excelente caracterización que Aldo Signoretti (nominado por “Moulin Rouge” y “Apocalypto”) y Vittorio Sodano (nominado por esta última) llevan a cabo para que Toni Servillo se meta en la piel de Giorgio Napolitano. Un trabajo de caracterización al servicio de una buena interpretación. Eso si, tendrá que luchar contra el maquillaje de “Star Trek” mucho más rico en personajes como el de Eric Bana o el de Zachary Quinto para mostrar a un joven Spock. Sería un reconocimiento a la mítica saga galáctica, poco abonada a estos premios, que se ha relanzado en su undécima película. El trabajo de “La reina Victoria” es evidente pero demasiado sutil para conseguir la mayoría de los votos.

La apuesta: Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow (Star Trek)

La alternativa: Aldo Signoretti y Vittorio Sodano (Il divo)

Efectos visuales

ConexionOscar2010CategoriastecnicasEfectosvisualesSonidoMontajedesonidoAvatarUno de los premios cantados de la noche. Por su servicio a la industria, por la revolución tecnológica emprendida, y por el acabado final, “Avatar” se llevará este Oscar de calle frente a cualquier otra opción. La magia, el diseño, el desarrollo al servicio de la historia, todo a favor lo tiene “Avatar” en este apartado. Embarcado tiene a Joe Leterri que ha materializado en Oscar tres de sus cuatro intentos. Y ahora va a por otro más en la quinta candidatura. Leterri ha ganado el Oscar por “El señor de los anillos” en 2003 y 2004 y por “King Kong” en 2006. Le acompañan Stephen Rosenbaum y Andrew R. Jones. El primero ya sabe lo que es ganar un Oscar por “Forrest Gump” (1995).

En caso de sorpresa mayúscula e imposible (que “Avatar” no se llevara este Oscar) las otras dos opciones son “District 9” y “Star Trek”. No merece más análisis una categoría cantada.

La apuesta: Joe Leterri, Stephen Rosenbaum y Andrew R. Jones (Avatar)

La alternativa: Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros y Matt Aitken (District 9)

Sonido y Montaje de Sonido

ConexionOscar2010CategoriastecnicasMezcladesonidoAvatarConexionOscar10ApuestafinalNominadosEntierrahostilLlega como siempre la confusión en estas dos categorías. Si la primera se encarga de la combinación de todos los sonidos para dar uniformidad a la película (diálogos, música, efectos), la mezcla de sonido se encarga de crear sonidos propios para la cinta (por ejemplo un rugido de un dinosaurio o la explosión de un coche). En estas categorías tiene las de ganar Avatar teniendo como única alternativa a “En tierra hostil”. Las dos podrían ser para el equipo de James Cameron, encabezado por Christopher Boyer con 13 candidaturas y cuatro estatuillas por “Titanic”, “Pearl Harbor”, “El retorno del rey” y “King Kong”. En todo caso apostamos porque “Avatar” perderá el de sonido. La película de Bigelow combina bien los distintos aspectos acústicos de la película pero tiene menos alardes en la creación por lo que el montaje de sonido si que está 100% asegurado para “Avatar”. Las dos películas se repartirán las categorías de sonido.

Sonido

La apuesta: Paul N.J. Ottosson (En tierra hostil)

La alternativa: Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle (Avatar)

Montaje de sonido

La apuesta: Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson (Avatar)

La alternativa: Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett  (En tierra hostil)

El dictamen

Aunque “Avatar” se lleve 4 premios técnicos (dirección artística, efectos visuales, montaje y efectos de sonido) todavía le quedará para asaltar el triunfo final. La clave estará en los de fotografía y montaje. Si los dos caen a favor de “En tierra hostil” (y a eso se suma posteriormente el de guión original), la película de Cameron nada tendrá que hacer de cara al triunfo final. Fotografía y montaje son la lucha técnica, los dos premios más codiciados en este apartado. Esa balanza parece que será la que decidirá el triunfo de “En tierra hostil” si esas dos categorías caen para ella como pronosticamos.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
2 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Fiano
Fiano
14 años atrás

Me asalta una duda desde hace unos años que cambiaron el nombre a las categorias de Sonido. ¿ La categoria "Best Sound Mixing" es decir Mezclas de Sonido es la conocida anteriormente de toda la vida como mejor sonido "Best Sound"? Entonces Sound editing es Montaje de Sonido ¿ No ?

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x