Cine en serie: "Pagan Peak", ritual macabro en la frontera
Querido Teo:
El título es traducción literal de "Pagan Peak", un nombre para la cumbre de una montaña que rememora ritos antiguos, peligros ancestrales y evocación de criaturas malvadas, de una región donde reinan el frío, los caminos nevados, los lugares inhóspitos, y sin embargo muy cerca de la civilización. El primer minuto de la serie nos descubre un cadáver en la nieve, en posición fetal, y en la mano una cola de caballo. De inmediato sabemos que se encuentra justo en la frontera entre Austria y Alemania. ¿Un muerto con medio cuerpo a un lado y medio cuerpo al otro? ¿Otra vez? Ya lo hemos visto en un puente nórdico, en el de la frontera de México y Usamerica, en el túnel del canal entre Francia e Inglaterra.... pero, atención, aunque también son encargados un poli de cada país implicado, sería un error pensar que es la versión de lo mismo, de "The bridge", en manos austro germanas.
Primera sorpresa para agradecer: ninguno de los policías es autista; segunda sorpresa: no hay tensión sexual entre los protagonistas; tercera: consiguió el galardón a la mejor serie alemana estrenada el año pasado. El muerto congelado lleva pasaporte alemán, así que el caso lo investiga una comisaria de Baviera, muy joven, empática, y que se lo toma en serio. Por el lado austriaco, le "cae" a un policía de Salzburgo, al borde de la jubilación, que parece quitarse el asunto de encima desde el primer momento; está más concentrado en disimular la resaca de la noche anterior que en meterse en una investigación que le deja más frío que al propio muerto. Entre los dos investigadores no hay nada en común, ningún elemento que los aproxime, por mucho que la joven policía alemana lo intente. Pero el guion consigue mantenerlos lo bastante unidos para que la acción se sostenga "in crescendo".
¿Qué sentido tiene lo que sujeta en la mano? ¿Por qué ha sido asesinado en otro lugar y arrastrado hasta un sitio rodeado de bosques frondosos y montañas heladas? Hay un ritual maligno tras el crimen, y los detalles se van descubriendo con una cadencia perfecta para mantener el interés en aumento... hasta el capítulo final, con una resolución adecuada, sin recurrir a un final feliz previsible. "Pagan Peak" sabe partir de un estereotipo reconocible para irse alejando, hasta conseguir una serie original.
Carlos López-Tapia