"El plan"
La web oficial.
El argumento: Son las nueve de la mañana de un caluroso día de verano en el barrio madrileño de Usera. Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa en la que trabajaban, han quedado para ejecutar un plan. Cuando por fin se reúnen, un contratiempo les impide salir de casa: el coche que necesitaban para trasladarse está averiado. Mientras buscan otra manera de llegar a su destino, se ven envueltos en una serie de incómodas discusiones que poco a poco derribarán sus muros y arrancarán sus máscaras.
Conviene ver: “El plan” es una pieza teatral llevada al cine sobre el desencanto de una época llena de frustraciones a nivel personal y profesional. Es lo que viven los tres protagonistas de la historia, parados y que se reúnen para llevar a cabo la ejecución de un plan. Una comedia negra que conecta no sólo con la realidad social sino con ese espíritu de perdedor tan propio del español medio que se regodea sobre su desgracia sin saber cómo salir adelante abandonado tanto por los suyos como por el sistema dominante. Una cinta con mucha miga y mensaje, que favorece la reflexión y que se ve desde el prisma del caso particular pero también de muchas historias como ésta fruto de un debate político que se enfrasca en temas más banales en vez de adentrarse en el drama del desempleo para intentar solucionarlo de raíz. Una película arriesgada, nada complaciente y sostenida en unos diálogos agudos y auténticos llevados a la excelencia por el trío formado por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco (el único que repite respecto al montaje original). El fracaso del hombre como ser y del sistema económico como modelo de subsistencia que más que amparar deja descolgados a muchas almas errantes que quedan fuera de la rueda laboral, tan rutinaria como necesaria para el desarrollo y la realización personal. La ambigüedad en la que se mueve en todo momento, cuestionando el rol de la masculinidad desde tres personalidades, con algunos toques de humor y jugando con la austeridad formal que inflama las sensaciones, apariencias y medias verdades que se llevan entre sí, impacta en su final y hace reflexionar al espectador sin tomar partidos pero sí transmitiendo la desesperanza de una historia cotidiana de tres amigos desempleados elevada a drama social.
Conviene saber: Adaptación de la obra de teatro dirigida por Ignasi Vidal que supone la ópera prima de Polo Menárguez.
La crítica le da un SIETE