"Las golondrinas de Kabul"
La web oficial.
El argumento: Verano de 1998. Kabul es una ciudad en ruinas ocupada por los Talibanes. Mohsen y Zunaira son dos adolescentes que se han enamorado pese a vivir en un entorno repleto de violencia y miseria. Aunque van sobreviviendo día a día, un acto irresponsable de Mohsen cambiará sus vidas para siempre.
Conviene ver: “Las golondrinas de Kabul” es una cinta cuya temática se ha desarrollado ya en infinidad de títulos, además de estar reflejado en los noticieros, pero sí que es verdad que no había sido tratado con la crudeza necesaria de otros títulos de acción real. Siguiendo en cierta manera la denuncia de "Persépolis", el verismo poético de "Vals con Bashir" y el drama humano y social de "La imagen perdida", la cinta con trazo evocador se ambienta en el verano de 1998 con Kabul presentada como una ciudad en ruinas ocupada por los talibanes. Mohsen y Zunaira son dos adolescentes que se han enamorado pese a vivir en un entorno repleto de violencia y miseria. Aunque van sobreviviendo día a día, un acto irresponsable de Mohsen cambiará sus vidas para siempre. A pesar de pivotar sobre un tema potente como la situación de las mujeres en un régimen de represión la denuncia no lo es todo y, a pesar de la fuerza del desenlace, no aporta nada nuevo más allá de ser animada y presentar las historias de dos parejas en un entorno maldito. 80 minutos en una de esas historias que se definen como necesarias pero que, además del esfuerzo y cuidado de la propuesta en lo referente a la técnica, animación tradicional sobre la representación de los propios actores, se queda algo vacía ante lo reiterativo y poco consistente del mensaje en este obvio y algo anodino amar en tiempos de talibanes.
Conviene saber: En la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2019. Nominada como mejor película de animación en los premios del cine europeo 2019 y entre las preseleccionadas para optar al Oscar 2020 a la mejor película de animación.
La crítica le da un SEIS