"La audición"
La web oficial.
El argumento: Anna enseña violín en una escuela para jóvenes músicos de Berlín. En contra del criterio de sus colegas, la profesora aprueba el ingreso de Alexander, un niño en el que detecta un notable talento. Le instruye con gran dedicación y afecto, y pronto le dedica más atención que a su propio hijo de diez años. Surge la rivalidad entre ambos chicos, y el matrimonio de Anna se tambalea. Pero donde ella falló, su talentoso alumno debe tener éxito, y a medida que se acerca una audición importante, Anna se obsesiona cada vez más con llevarle a lo más alto.
Conviene ver: “La audición” de Ina Weisse es un drama de autoexigencia, música de violin agobiante y una profesora abducida por el talento que encuentra en un joven alumno que le lleva a centrar toda su atención en él dejando incluso de lado a su hijo de 10 años. Una cinta que ya suena a más veces vista y que en su desarrollo es bastante obvia en una mezcla de “La pianista” y “La profesora de parvulario” demostrando también que la sombra de Michael Haneke es alargada con una estética fría y con algunas decisiones de guión que rompen con tremendismo el conjunto a la hora no sólo de dinamitar la relación del matrimonio sino también la rivalidad que se cierne entre hijo y alumno. Todo capitalizado por una mente obsesiva y enferma que es la que representa en este trabajo una sobresaliente Nina Hoss que logra que la película interese por ella ya que en su conjunto se queda en un viaje al desquicio de la protagonista, ahogada por la perfección en el mundo del arte, y los que le rodean en una cinta que no logra transmitir mucho ante su tono gélido y el hecho de estar rodeado del peso del referente de otras cintas que han tratado historias similares y mucho mejor contadas siendo personajes que no sabemos si serán genios en el mundo de la cultura pero que desde luego no dejan traslucir ni un atisbo de humanidad o compasión. Todo por el arte aunque eso lleve a las peores consecuencias.
Conviene saber: Nina Hoss ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián 2019.
La crítica le da un SEIS