Cine en serie: "La voz más alta", el poder del monstruo
Querido Teo:
Hay mentes criminales que quedan fuera de los perfiles habituales que inventó el FBI y llenan las pantallas; esta es parte de la historia de una de esas mentes que degradan a nuestra especie, y Russell Crowe logra darnos miedo al interpretarlo. La miniserie "La voz más alta" se centra en el fundador de FOX News, Roger Ailes, el hombre que desde la cadena de noticias 24 horas de FOX, con la complicidad codiciosa de Rupert Murdoch, tergiversó, mintió, fabricó noticias falsas y, a la postre, se sumó a la relación de magnates de la comunicación que han contribuido a la muerte de cientos de miles de personas, fabricando y apoyando las opiniones y a los hombres que han conducido a las últimas guerras. Roger Ailes ha sido el altavoz más potente de las ideas más peregrinas que pasan por el ala más conservadora del partido republicano.
La serie está repleta de actores populares pero difíciles de reconocer, empezando por la caracterización explosiva de Russell Crowe, y siguiendo con la de Sienna Miller, como Elizabeth Ailes, o Naomi Watts, o Seth McFarlane. Todos giran alrededor de Ailes y sobre cómo llevó el sensacionalismo tradicional en la prensa americana al mundo de la televisión.
Roger Ailes murió hace dos años, en 2017. Tenía 77 años, y había empezado a trabajar en televisión como productor de un programa local cuando, en 1967, Nixon se presentaba a la presidencia para suceder a Johnson y visitó el programa. Se mostró nada convencido de que aparecer en televisión fuera a servirle de algo. Crowe y Simon McBurney, Ailes y Murdoch en la serie, en una entrevista promocional contaron que el joven productor le dijo a Nixon que no iba a ganar nunca unas elecciones si no empezaba a entender la importancia de la televisión. El comentario le consiguió a Ailes un puesto de asesor en la campaña presidencial de Nixon, una posición privilegiada para colaborar con otros republicanos que querían llegar a la Casa Blanca, como Reagan o Bush. Depuró sus tácticas pragmáticas hasta el cinismo con lo que llamaba “la teoría del foso de la orquesta”: en un debate hay dos hombres en el escenario; uno exclama “tengo la solución para la crisis de Oriente Medio” y el otro tropieza y se cae en el foso de la orquesta. ¿Cuál de los dos saldrá en todos los medios al día siguiente?
Pero no todo es política en la serie porque este "angelito" también protagonizó el primer gran escándalo de abusos sexuales de la época #MeToo un año antes de que The New Yorker y The New York Times publicaran el caso de Harvey Weinstein. Varias presentadoras lo acusaron públicamente de acoso sexual y el escándalo obligó a Rupert Murdoch a pedirle que abandonara la cadena y un mes después era fichado para la campaña de Trump para fomentar divisiones sociales que engordaran la base de votantes del actual presidente. ¿Deberíamos dedicarle unas horas de nuestro tiempo a semejante miserable? Si. Es una serie excelente si te interesa la política y el periodismo que abusan y engañan.
Carlos López-Tapia