"Un hombre fiel"
La web oficial.
El argumento: Marianne deja a Abel por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que está esperando. Ocho años más tarde, Paul muere y Abel vuelve con Marianne. Esto provoca los celos del hijo de Marianne y de la hermana de Paul, Eve, enamorada en secreto de Abel desde que era niña.
Conviene ver: “Un hombre fiel” es una comedia negra muy francesa sobre desencuentros de pareja y estimulaciones para avivar las relaciones románticas y la vida en común centrándose en Abel (Louis Garrel) y Marianne (Laetitia Casta), una pareja que se separa cuando en un sorprendente (y juguetón) inicio ella confiesa que está embarazada de su amigo Paul, con el que ha estado manteniendo también una relación, decidiendo casarse con él debido a esta circunstancia. Años después, cuando Paul muere de un súbito ataque de corazón, Abel y Marianne vuelven a juntarse frente a los celos egoístas, macabros y proteccionistas del hijo de Marianne, Joseph, un crío muy inteligente y caustico para su edad apasionado de las historias de crímenes, y la fascinación que siempre ha sentido por Abel, Eve (Lily-Rose Depp), la hermana menor de Paul. La cinta toma insospechados riesgos a la hora de fusionar la rom-com de “Cuando Harry encontró a Sally”, que representaba el cambio a la modernidad y al sentimiento de frustración contemporánea, las comedias mordaces sobre el sexo de Woody Allen, y la Nouvelle Vague tomando su legado pero también revirtiéndolo jugando con la voz en off que va pasando de personaje a personaje. Un batiburrillo que al final mantiene el interés en todo momento por un tono tan accesible y facilón como inteligente y efectivo con momentos disfrutables muy bien conseguidos y en el que unos actores compenetrados hacen que cada mirada cuente y que se permitan ir más allá de unos personajes cercanos a la autoparodia, primero por la simpleza hedonista a la hora de retratarlas a ellas en sus motivaciones, y segundo por la torpe e incomprensible personalidad de él como todo un veleta que siente que provoca atracción hacia las mujeres pero que no es más que un pelele en sus manos, incluso en las de un crío que es la auténtica revelación de la película sembrando la duda en el personaje de Garrel a la hora de cuestionarse cosas sobre la viabilidad de la relación con su madre. El perfecto “timing” cómico que manejan, y el buen ritmo con el que transita la historia en sus gozosos 75 minutos, da alas a la película dejando un final ambiguo pero en cierta manera esperanzador para unos personajes con más dudas que certezas en sus vidas.
Conviene saber: El tercer largometraje dirigido por Louis Garrel se llevó el premio al mejor guión (ex aequo) en el Festival de San Sebastián 2018.
La crítica le da un SIETE