"Elisa y Marcela"
La web oficial.
El argumento: En 1885, Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde trabajan. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán al extranjero unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela, pero no todo será tan fácil para este amor no reconocido.
Conviene ver: Con "Elisa y Marcela" Isabel Coixet rescata la historia de Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas, dos jóvenes que para poder formalizar su relación en el año 1901, en donde el matrimonio entre dos personas del mismo sexo era una aberración, una de ellas se tuvo que hacer pasar por hombre para engañar al párroco de Dumbría, el pueblo coruñés en donde vivían. A la directora catalana le ha costado casi una década sacar este proyecto adelante y gracias a Netflix es una realidad, aunque no ha contado ni con un gran presupuesto ni con el tiempo suficiente para rodarla. Eso se nota en el aspecto visual de la cinta que peca de ser demasiado televisiva y acartonada. Sí que es un acierto el retrato de esas dos mujeres que descubren su sexualidad en un momento en el que no tienen referentes, ahí Natalia de Molina y Greta Fernández se entregan en cuerpo y alma a una relación marcada por el silencio y la clandestinidad. Lamentablemente se pierde en demasiados lugares comunes, como centrarse excesivamente en el mensaje que quiere dar, que le restan emoción y sinceridad.
Conviene saber: El nuevo trabajo de Isabel Coixet estuvo presente en la pasada Berlinale y llegará el próximo 7 de Junio a Netflix.
La crítica le da un CINCO