"Mirai, mi hermana pequeña"
La web oficial.
El argumento: Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.
Conviene ver: En “Mirai, mi hermana pequeña” el director Mamoru Hosoda vuelve explorar las temáticas familiares en la infancia, después de “La chica que saltaba a través del tiempo” y “El niño y la bestia”, a través de un niño que sufre el complejo de “el príncipe destronado” cuando su hermana pequeña llega a la familia suponiendo el caos organizativo para sus padres y el hecho de que sienta que la carga afectiva paternofilial ya no es sola para él. Una película sencilla, más cotidiana de lo que es habitual en este tipo de propuestas, pero que también juega con los viajes en el tiempo, las enseñanzas de los mentores del pasado como vía para salir adelante, y nuestras proyecciones del futuro para demostrarnos finalmente la importancia del valor de la familia y de los que están a nuestro alrededor siendo hasta algo tan iniciático como aprender a montar en bicicleta la mayor de las proezas. Una delicia que no necesita de una historia ni muy alambicada ni muy esforzada técnicamente para conmovernos de una manera universal y cercana sobre todo con un desenlace que se mueve entre el “Solo en casa” y “Canción de Navidad” a la hora de que a ese algo histriónico y acaparador de atención niño de 4 años se le caiga la venda de los ojos en su primer saltito (a pesar de su pronta edad) a la futura madurez que ya le vendrá con tiempo años después. Es verdad que le falta poso y peca de reiterativa en algunas de sus situaciones pero es un gran retrato psicológico de la infancia ante la llegada de esos cambios que perturban la rutina y estabilidad en la que un crío se siente seguro.
Conviene saber: La cinta de Mamoru Hosoda fue nominada al Oscar 2019 a la mejor película de animación. La cinta pudo verse en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2018 y en la sección Perlas del Festival de San Sebastián 2018.
La crítica le da un SIETE