"The guilty"
La web oficial.
El argumento: Asger Holm, un oficial de policía, ha sido suspendido temporalmente de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias. Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada. A pesar de su reacción de sorpresa, Asger se da cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada, y es entonces cuando comenzará la búsqueda. Recluido en su mesa en la centralita de emergencias, Asger tendrá que localizar y ayudar a la mujer en peligro con la ayuda de sus compañeros en todo el país. Conforme pasan los minutos, Asgar tendrá que enfrentarse no sólo a la precipitación de los acontecimientos relacionados con el caso, sino también a sus propios demonios personales.
Conviene ver: “The guilty” es una de las sorpresas del cine danés del 2018. La historia no deja de recordar a “La última llamada” (2013) de Brad Anderson, aquella película en la que Halle Berry es una operadora del servicio de emergencias que trata de salvar a una joven que ha sido secuestrada por un asesino en serie mientras supera una durísima historia personal. Aquí es un oficial de policía caído en desgracia que es enviado a la centralita del servicio de emergencias como castigo el que durante una de sus rutinarias jornadas asiste a una mujer que ha sido secuestrada, algo que le hará conectar con sus propios fantasmas, y en realidad toma su germen de un podcast que reconstruía el secuestro real de una joven de los Estados Unidos. A lo largo de 85 trepidantes minutos el espectador no puede apartar su mirada de este thriller claustrofóbico en el que solamente vemos a este policía en una centralita y pegado al teléfono y escuchamos e intuimos lo que está sucediendo al otro lado. Se fundamenta en el sonido y sobre todo en la portentosa interpretación de Jakob Cedergren, que realiza una exhibición en su desesperación por intentar ayudar pero sin poder hacer más que cruzar llamadas presionado por ser la vispera de una vista que marcará su futuro profesional. Lo malo es que “The guilty” peca de ser efectista y manipuladora y tiene un par de giros que no resultan necesarios que, siendo algo forzados, sí que es verdad que son efectivos desmontando todas las percepciones que el espectador ha ido haciendo hasta ese momento con el protagonista. Un potente y digno thriller con sello europeo de autor que no necesita de más medios más allá de los puramente teatrales y actorales para lograr lo que otros harían con efectismos y explosiones.
Conviene saber: El primer largometraje de Gustav Möller se llevó uno de los Premios del Público del Festival de Sundance y su guión fue reconocido en la Seminci de Valladolid 2018. Cuenta con 3 nominaciones a los premios del cine europeo 2018 y representa a Dinamarca para el Oscar 2019 a la mejor película de habla no inglesa.
La crítica le da un SEIS