Espresso: Kenneth Branagh interpreta a Shakespeare intentando ponerse en paz con su pasado y la tensión de "The guilty"
Querido Teo:
* Sony Pictures Classics se ha hecho con los derechos de distribución en USA de “El último acto”, el nuevo trabajo como director de Kenneth Branagh en el que era cuestión de tiempo que interpretara a su admirado William Shakespeare, aquí en los últimos años del todavía hoy desconocido escritor. Y es que la cinta se adentra en clave de enredo en cómo Shakespeare, en 1613, tiene que volver a su Stratford natal cuando el popular Globe Theatre se quema dejando tras de sí poco menos que sus cenizas, volviendo a cernirse sobre el autor los problemas económicos. Perseguido por los recuerdos de la muerte de su único hijo, Hamnet, Shakespeare hace todo lo posible por arreglar la relación con su mujer e hijas. No será fácil hacerlo, dado que para ello primero debe aceptar su propio fracaso como padre y marido, además de lidiar con los problemas familiares que quiso dejar atrás en el pasado. Ben Elton se encarga del guión y en el reparto acompañan al actor y director nombres de la talla de Judi Dench, Ian McKellen o Kathryn Wilder. A destacar que la técnica del director de fotografía Zac Nicholson es la misma que siguió Stanley Kubrick para "Barry Lyndon" en 1975. Se estrena en USA el 21 de Diciembre. Branagh ya ha dirigido adaptaciones de Shakespeare en cine como “Enrique V” (1989), “Mucho ruido y pocas nueces” (1993), “Hamlet” (1996), “Trabajos de amor perdidos” (2000) y “Como gustéis” (2006).
* “The guilty” es la representante de Dinamarca de cara a los Oscar 2019, un país con una cinematografía siempre destacable que ahora juega con una atmósfera opresiva recordando a cintas como “Última llamada” o “Buried (Enterrado)” por sólo decir unos ejemplos en los que las comunicaciones telefónicas también tienen algo que ver. En ella Asger Holm, un ex oficial de policía, ha sido suspendido de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias. Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada. A pesar de su reacción de sorpresa, Asger se dará cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada, y es entonces cuando comenzará la búsqueda. Recluido en su mesa en la centralita de emergencias, Asgar tendrá que localizar y ayudar a la mujer en peligro con la ayuda de sus compañeros en todo el país. La cinta está dirigida Gustav Möller y garantiza una hora y media de tensión adrenalítica sin necesidad de grandes medios y manejando con maestría el suspense. La cinta ha ganado el Premio del Público en el Festival de Sundance 2018 y el mejor guión en la Seminci de Valladolid 2018. Se estrena en España el próximo 23 de Noviembre.
Nacho Gonzalo