"Viaje al cuarto de una madre"
La web oficial.
El argumento: Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.
Conviene ver: “Viaje al cuarto de una madre” es un retrato íntimo y teatral de dos mujeres que intentan reubicarse entre ellas mismas en época de duelo confrontando la soledad y la incertidumbre de un futuro por escribir. La cinta, de sumo minimalismo y delicadeza, tiene cosas del cine de Sebastián Lelio y afronta con gran verdad la relación de una madre y una hija que se quieren y se necesitan pero que, también, necesitan soltar amarras y volar por ellas mismas. La cinta se luce sobre todo por el trabajo de Lola Dueñas y Anna Castillo, impagable la primera en sus escenas mandando mensajes de WhatsApp e intentando volver a ilusionarse por la vida sea con series de TV o confección de trajes de baile. Una actriz soberbia de las muchas que están de Goya este año al igual que una Castillo que con su habitual naturalidad representa a esa juventud perdida, deseosa de salir del nido familiar y volar con libertad pero con la amargura de lo que ello supone con nostalgia, dificultades económicas y éxodo forzado que le lleva a buscar un futuro o un lugar donde caerse muerto en el extranjero. Delicadeza sobria con fuerza, sentimiento y cotidianidad. Una de esas cintas que cuentan mucho más de lo que parece y que sorprenden por la madurez temática y formal de lo que no deja de ser el trabajo de una debutante.
Conviene saber: Debut en la dirección de Celia Rico con una película que se pudo ver en la sección Nuev@s Director@s del Festival de San Sebastián 2018.
La crítica le da un SIETE