"Carmen y Lola"
Todo en el Facebook de la directora.
El argumento: Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja grafitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.
Conviene ver: La directora Arantxa Echevarría encontró el germen de “Carmen y Lola” en un reportaje protagonizado por una pareja de mujeres gitanas que no se atrevieron a mostrarse por miedo a las posibles represalias de una comunidad tan marcada por la tradición y el machismo como la suya. Carmen y Lola son dos adolescentes, la primera tiene 17 años y es una chica convencional y pegada a una familia que la está preparando para ser dada en matrimonio, y la segunda tiene un año menos, está siendo educada con “payos” y es consciente de que le gustan las mujeres aunque se encarga de ocultarlo. Las dos se conocen y entablan una amistad que se complica cuando deriva en amor. La realizadora narra el mundo de estas dos chicas con un tono próximo al documental, aprovechándose del hecho de contar con dos actrices (Rosy Rodríguez y Zaira Romero) que no son profesionales, para que el espectador conozca bien a las dos protagonistas y las respete tanto como ella lo está haciendo. “Carmen y Lola” es efectiva pero también es verdad que podría haber dado más de sí a nivel dramático, escarbar aún más en los efectos de ese descubrimiento del amor entre dos chicas de etnia gitana, pero se queda muy en la superficie.
Conviene saber: El debut de la directora Arantxa Echevarría estuvo presente en Cannes 2018 en la sección Quincena de los Realizadores.
La crítica le da un SEIS