"La gaviota"
La web oficial.
El argumento: Rusia, a finales del siglo XIX. La actriz Irina Arkadina es una veterana y vanidosa estrella del teatro moscovita que pasa parte del verano en una idílica finca junto a un lago, propiedad de su hermano enfermo. Allí compartirá los días con su amante, el escritor Boris Trigorin, su hijo, aspirante a escritor, y la joven e ingenua actriz Nina Zarechnaya. Ellos, y un puñado más de personajes, sufrirán el fatal enamoramiento de la persona inadecuada.
Conviene ver: "La gaviota" es una nueva adaptación de la obra de Antón Chéjov que nos lleva a un idílico y apacible fin de semana en el que conviven varios personajes. Un enredo juguetón que luce bien en pantalla gracias a su solvencia técnica, luminosa fotografía y el esfuerzo actoral de unos intérpretes que demuestran están a favor de obra, especialmente unas siempre magníficas Annette Bening, que se luce en papeles de diva juguetona, frívola y caprichosa como éste, y Saoirse Ronan, con el mérito de interpretar (con lo buena que es) a una aspirante a actriz mediocre, bien secundados por Billy Howle (ya pareja de Saoirse en la estupenda "En la playa de Chesil"), Elisabeth Moss, Corey Stoll, Mare Winningham, John Tenney, Michael Zegen y Brian Dennehy. Y es que el director logra imprimir a la historia tanto de melancolía por una época menos acelerada y superficial que la presente pero en la que siguen temas tan actuales como el deseo de fama, los amores no correspondidos, la tristeza de una insatisfacción permanente, el conformismo de lo que uno tiene frente a lo que ansía y el sentimiento de frustración que provoca el paso inexorable del tiempo. El montaje desinhibido y fresco mantiene a la película viva saliendo de las paredes teatrales pero sin perder el peso de las conversaciones de despacho y condensando la obra en un disfrute con empaque de poco más de hora y media que la convierte en menos profunda pero sí más accesible para nuevas generaciones alejándose también de las versiones que hicieran Sidney Lumet en 1968 y Marco Bellocchio en 1977.
Conviene saber: “La gaviota” es una pieza teatral en cuatro actos escrita en 1896 y que se centra en los conflictos románticos y artísticos entre cuatro personajes: la ingenua Nina, la anteriormente gloriosa actriz Irina Arkádina, el dramaturgo experimental Konstantín Tréplev, hijo de Arkádina, y el famoso escritor Boris Trigorin, el amante de la actriz
La crítica le da un SEIS