Espresso: Danny DeVito recibirá el premio Donostia 2018
Querido Teo:
El actor, director, guionista y productor Dany DeVito recibirá uno de los premios Donostia en la 66ª edición del Festival de San Sebastián. El otro nombre confirmado como receptor del galardón es Hirokazu Kore-eda.
DeVito, nacido en 1944 en Nueva Jersey, lleva más de cinco décadas dedicado al mundo del cine, teatro y televisión. Uno de sus primeros papeles fue el del carismático Martini en “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975), una de las obras cumbres del cine americano. Enseguida saltó a la pequeña pantalla y se dio a conocer al gran público gracias a la serie “Taxi” (1978), por la que ganó un Globo de Oro y un Emmy y en donde entabló una gran amistad con el desaparecido Andy Kaufman.
Tras el éxito de “Taxi”, DeVito apareció en títulos como “La fuerza del cariño” (1983), “Tras el corazón verde” (1984) o “La joya del Nilo” (1985). Hizo su debut en la dirección con la sobresaliente y negrísima “Tira a mamá del tren” (1987). DeVito dio vida al famoso Pingüino en “Batman vuelve” (1992) y fue nominado al Oscar a la mejor película por “Erin Brokovich” (2000) producida a través de su productora Jersey Pictures, responsable de títulos como “Pulp fiction” (1994), "Matilda" (1996), “Gattaca” (1997) o “Man on the moon” (1999).
Casado con la actriz Rhea Perlman, actualmente protagoniza la serie “Colgados en Philadelphia” desde el 2006. Habitual de directores como Milos Forman, Tim Burton o Robert Zemeckis, sin duda su premio Donostia es un reconocimiento a una carrera plagada de éxitos y un homenaje a un profesional que no ha dejado de trabajar durante casi cinco décadas. Enhorabuena, Danny. Te lo mereces.
Sr. Finch