"78/52. La escena que cambió el cine"
La web oficial.
El argumento: Fue a principios de los sesenta cuando Alfred Hitchcock, el maestro del suspense, dejó que la protagonista de su nueva película muriese pasados apenas cuarenta minutos de película, en una escena que iba a poner patas arriba el cine. Alexandre O. Philippe disecciona aquellos 52 planos de “Psicosis” que supusieron un golpe de efecto narrativo y un elogio a la brutalidad hecha sugerencia.
Conviene ver: 58 años después de su estreno, “Psicosis” de Alfred Hitchcock sigue fascinando a los espectadores. El mago del suspense marcó un antes y un después en la Historia del cine con una escena en la que el personaje de Janet Leigh muere salvajemente apuñalada en la ducha. Aquello fue un auténtico desafío tanto para la industria como para el público. “78/52. La escena que cambió el cine” desentraña esa secuencia, realizando un análisis minucioso en el que además de las recreaciones de rigor intervienen diversas personalidades del mundo del cine desde Peter Bogdanovich, Neil Marshall, Guillermo del Toro o Eli Roth hasta Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, Walter Murch y Bret Easton Ellis. Nombres muy diferentes pero que o bien tienen relación con la película o sus artífices o su obra ha estado influida por la cinta protagonizada por Anthony Perkins cuyo hijo también aparece entre los entrevistados. Una masterclass que nutre de minuciosidad todo lo que conllevó a la elaboración de una escena mítica siendo tanto didáctico como enciclopédico en esta especie de alegoría de una violación a través de montaje penetrador y música asfixiante. Una muestra del legado de un director como Alfred Hitchcock que ha sabido sobrevivir al paso del tiempo y cuya figura sigue siendo referencia por tiempos venideros siendo ese el mensaje más claro de una cinta que se adentra en la deconstrucción de un momento apoyándose en la aureola, personalidad, fobias y capacidad de sorprender de todo un genio incomprendido en su momento y al que tanto se le debe.
Conviene saber: Cuarto trabajo del documentalista Alexandre O. Philippe que en su día realizó “The people vs. George Lucas” que ganó el premio al mejor documental en el Festival de Sitges 2017.
La crítica le da un SIETE