"Casi 40"
La web oficial.
El argumento: Una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.
Conviene ver: 22 años después del estreno de su ópera prima, “La buena vida”, el director y guionista David Trueba se reencuentra con los personajes de Tristán y Lucía y se siente parte de ellos en una mirada itinerante a través del paso del tiempo. Los dos adolescentes han dado paso a una antigua cantante de éxito que ahora encarna el papel de esposa y madre y a un treintañero que se ha quedado estancado en el pasado y que inician una road movie por librerías de pequeñas ciudades. “Casi 40” bebe del cine de Truffaut, Malle, y Linklater y se recrea en la nostalgia y en la melancolía de lo que pudo ser y no fue. La película se rodó en plan guerrilla, con muy pocos medios e improvisando con los elementos. Fernando Ramallo y especialmente Lucía Jiménez brillan en este retrato de una generación desencantada que, aunque sigue bebiendo de las rentas de la juventud, más tarde o más temprano tendrá que asumir que las oportunidades que quedaron atrás no volverán. Conformismo y resignación ante lo que la vida les ha deparado auspiciado por una crisis económica de la que aún tienen que dar gracias de que, aunque sea de manera renqueante, sigan en pie. Lo más emocionante que los actores y el guión logren construir unos personajes que se perciben como unos viejos conocidos a los que hacía tiempo que no veíamos y de los que ahora vemos cómo les ha tratado la vida. Sencillez, apostando por una vertiente humanista y empática con personajes que transpiran verdad y universalidad, a la hora de narrar el mero discurrir de un momento de inflexión, o simplemente de mirar atrás más que al futuro, que a todos nos llega.
Conviene saber: Séptimo largometraje de ficción de David Trueba que se llevó el Premio especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Málaga.
La crítica le da un SEIS