"Marguerite Duras. París 1944"
La web oficial.
El argumento: Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras recuerda su pasado y el insoportable dolor de la espera. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese. Entabla una inquietante relación con el colaboracionista Rabier y corre grandes riesgos para salvar a Robert, en un juego del ratón y el gato con impredecibles encuentros por todo París. ¿Rabier quiere realmente ayudarla? ¿O está tratando de obtener información sobre los grupos clandestinos anti nazis? Finalmente la guerra termina y las víctimas regresan de los campos, un periodo insoportable para ella, una larga y silenciosa agonía tras el caos de la liberación de París. Pero ella continúa esperando, encadenada al tormento de la ausencia, incluso más allá de la esperanza.
Conviene ver: “Marguerite Duras. Paris 1944” de Emmanuel Finkiel certifica en su título original (“La douleur”) toda esa profundidad pesarosa que encierra una cinta que es más que un biopic una deconstrucción a la vida, obra y dramas personales de Marguerite Duras especialmente desde la Resistencia en la Francia ocupada por los nazis en 1944 tras su marido, Robert Antelme, ser deportado por la Gestapo. Un juego permanente del ratón y el gato en la que la propia Duras parece la protagonista de una trama de espionaje peleando por todos los medios para que su marido regrese. La guerra termina y las víctimas regresan de los campos, un periodo insoportable para ella, una larga y silenciosa agonía tras el caos de la liberación de París. Pero Duras continúa esperando, encadenada al tormento de la ausencia, incluso más allá de la esperanza. La cinta es tan angustiosa como el drama interior que vive la artista con una voz en off en sobreexposición sobre esa desesperante espera. Una película que aburre y oprime a partes iguales por un tono cadencioso y algo plomizo sólo salvado por la garra que imprime en su interpretación Mélanie Thierry acompañada, entre otros, de Benoît Magimel en esta cinta que juega con su valor literario y con el doble juego entre realidad y ficción y las motivaciones de los personajes en los que se mueve la historia.
Conviene saber: A competición en el Festival de San Sebastián 2017.
La crítica le da un CINCO