"Jeannette, la infancia de Juana de Arco"
La web oficial.
El argumento: Francia, 1425. En medio de la Guerra de los Cien Años, Jeannette, con sólo 8 años, cuida sus ovejas en el pequeño pueblo de Domremy. Un día, le dice a su amiga Hauviette que no puede aguantar más el sufrimiento que causan los ingleses. Madame Gervaise, una monja, intenta razonar con la niña, pero Jeannette está lista para tomar las armas y lograr la salvación del imperio francés. Guiada por su fe, se convertirá en Juana de Arco.
Conviene ver: “Jeannette, la infancia de Juana de Arco” es una comedia musical sobre el origen de la doncella visionaria haciéndolo de una manera que nunca habíamos visto en el cine. Desconcertante, excesivo, excéntrico y paródico, la cinta tiene los elementos del cine de Dumont jugando con el surrealismo con suerte desigual. Con los versos de Charles Péguy y las coreografías de Philippe Decoufé, tira de diferentes estilos musicales en una cinta de espíritu libre, rebelde y de “new age” que incluso conecta con el espíritu hippy de musicales como “Hair” rompiendo la cuarta pared y a capella. Una ópera rock contemporánea tan deslavazada, del canto religioso al metal, como fascinante en la que la protagonista siente la llamada de iniciar la lucha contra los ingleses y que tira de paisajes naturales y actores no profesionales que respira energía alejándose de la densidad de las obras de Dreyer, Rivette, Preminger o Bresson reflejando la infancia como un canto orgánico e ingenuo de luminosidad juguetona que desmonta sin irreverencias pero sí con espíritu burlón eliminando cualquier solemnidad para un icono histórico tan genuino y revelador esos años como esta cinta peculiar que va para rareza de culto.
Conviene saber: Bruno Dumont sigue sorprendiendo con esta libre versión de la infancia de Juana de Arco en clave musical.
La crítica le da un CINCO