Conexión Oscar 2018: Alexandre Desplat se consagra con su segundo Oscar gracias a "La forma del agua"
Querido Teo:
Alexandre Desplat ganó la pasada madrugada su segundo Oscar en la que era ya su novena nominación al Oscar en la demostración de una década prodigiosa para el compositor que ha logrado convertirse en uno de los músicos de cine más respetados, populares y prolíficos gracias a un ritmo incesante de trabajo. "El Gran Hotel Budapest" en 2015 y "La forma del agua" en 2018 han sido los trabajos por los que ha merecido la estatuilla pero podemos repasar su expediente en los Oscar lleno de picos altos con gusto por la sencillez, la melodía y la emoción.
The Queen (2007)
1ª nominación que perdió frente al segundo Oscar de Gustavo Santaolalla por “Babel”.
El curioso caso de Benjamin Button (2009)
2ª nominación que perdió frente a la triunfadora de la noche, “Slumdog millionaire”. A.R. Rahman se llevó el premio a mejor música y también a mejor canción.
Fantástico Sr. Fox (2010)
3ª nominación habiendo dos películas de animación nominadas en la categoría. Fue su primer trabajo con Wes Anderson pero nada pudo hacer ante Michael Giacchino por “Up”.
El discurso del rey (2011)
4ª nominación con una partitura muy efectiva pero, aunque la cinta de Tom Hopper terminó siendo la triunfadora de la noche, el Oscar fue para Trent Reznor y Atticus Ross por el uso de la electrónica en “La red social”.
Argo (2013)
5ª nominación con otra cinta que también se alzaría con el Oscar a la mejor película. El Oscar fue para Mychael Danna por el exotismo y vistosidad de “La vida de Pi”.
Philomena (2014)
6ª nominación por una película con la que nadie contaba entre las candidatas a los principales premios. El gran favorito en todo momento fue Steven Price por su épico y trascendental trabajo en “Gravity”.
El Gran Hotel Budapest (2015)
7ª nominación (1 Oscar) y segunda por una película de Wes Anderson con la que terminó ganando el premio. Un trabajo extraordinario en el que creó una nueva textura musical que encajara para el inventado país de Zubrowka.
The imitation game (2015)
8ª nominación en la que volvió a apostar por un estilo académico, en un trabajo efectivo pero más convencional y menos vistoso que el de la cinta por la que ganó el Oscar.
La forma del agua (2018)
9ª nominación (1 Oscar) en su primera colaboración con el mexicano Guillermo del Toro que le ha valido su segundo Oscar. Jonny Greenwood (“El hilo invisible”) y Carter Burwell (“Tres anuncios en las afueras”) tendrán que seguir esperando mientras Hans Zimmer (“Dunkerque”) y John Williams (“Star Wars: Los últimos jedi”) están por encima del bien y del mal.
Nacho Gonzalo