"Black Panther"
La web oficial.
El argumento: “Black Panther" cuenta la historia de T'Challa quien, después de los acontecimientos de "Capitán América: Civil War", vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.
Conviene ver: "Black Panther" es una más dentro del amplio universo de Marvel con un buen número de críticas positivas a su favor pero que conviene rebajar como siempre ya que no es oro todo lo que reluce. Aunque lo mejor es su analogía con la historia de los negros a lo largo de las décadas en Estados Unidos, con referencias claras a su cultura y a episodios claves en la Historia marcada por la esclavitud y la lucha por avanzar en los derechos civiles, lo que le da una dimensión de realidad universal que va más allá de la acción comercial, la cinta acaba derivando en demasiados clichés, subtramas y el hecho de que Chadwick Boseman casi sea un personaje más, plano y poco interesante, dentro de ese indeterminado batiburrillo kitsch en el que más que los negros quienes comandan son las mujeres con nombres como Lupita Nyong´o o Letitia Wright en un reparto afroamericano en el que los únicos blancos son Martin Freeman y Andy Serkis. Es la primera vez que vemos a un héroe negro en pantalla desde "Blade". Por lo demás, lucha de poder, rebelión femenina y mucho canto a no resignarse en una cinta con personajes más complejos de lo que solemos ver en este tipo de producciones. Lo mejor el villano que interpreta Michael B. Jordan, al ser el personaje más interesante y mejor construido muy lejos del villano arquetípico, y lo peor querer pasarse de solemne y abandonar el entretenimiento y la intriga del personaje y que le asemejaba en cierta manera a una especie de James Bond en un planeta como el de Wakanda en el que la iconografía está al servicio de toda esa analogía cultural a la que pretende reivindicar.
Conviene saber: Tras “Fruitvale Station” (2013) y “Creed” (2015), Ryan Coogler ha sido el encargado de dirigir la primera película protagonizada por un superhéroe negro.
La crítica le da un SEIS