In Memoriam: Jóhann Jóhannsson, minimalismo envolvente
Querido Teo:
A los 48 años ha fallecido el compositor Jóhann Jóhannsson que ha sido encontrado muerto en su piso de Berlín sin trascender las causas del deceso. El compositor islandés no tardó en convertirse en uno de los nombres más destacados del panorama de bandas sonoras de la actualidad, influenciado por el minimalismo, la música electrónica, y la atonalidad de los acordes. Heredero de Philip Glass por su austeridad musical, sin renunciar a llenar de capas una música llena de textura, ya atesoraba 2 nominaciones al Oscar por sus trabajos en "La teoría del todo" en 2015 y "Sicario" en 2016 ganando por la primera el Globo de Oro. Hace una semana dio un concierto en Barcelona y se esperaba su presencia de nuevo en la ciudad el próximo mes de Mayo para el Primavera Sound.
Compositor fetiche del director Denis Villeneuve (su partitura para “Blade Runner 2049” no obstante fue finalmente rechazada confiando el canadiense finalmente en Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch), hay que mencionar sus trabajos en “Prisioneros” (2013), que supuso su salto en el cine, y "La llegada" (2016) que, aunque no le reportó la candidatura al Oscar debido al hecho de estar muy presente la música de Max Richter en la partitura, sí que es considerada una de sus mejores obras y estuvo en nuestro top de BSO del año 2016 ante su modélico trabajo atmosférico en el que el sonido y la voz se plasma como conjunto en una cinta sobre la necesidad de comunicación. Eso no impidió que fuera candidato al Globo de Oro, al Bafta y al Grammy por esta composición.
Curiosamente su partitura para "Madre!" de Darren Aronofsky también fue rechazada al decidir el director que sin ese recurso la cinta conseguía mayor efecto de caos y tensión sin contar con ella, hecho que no impidió que Jóhannsson colaborada en los efectos sonoros de la controvertida cinta. Trabajó también para televisión y danza y deja como trabajos póstumos "María Magdalena" de Garth Davis, "Un océano entre nosotros" de James Marsh y "Mandy" de Panos Cosmatos.
Nacho Gonzalo