Espresso: J.J. Abrams y Netflix revolucionan el sistema de distribución con el lanzamiento de "The Cloverfield Paradox"
Querido Teo:
Uno de los bombazos que ha dejado la Super Bowl este año es un cambio de paradigma en el modelo de distribución y ese no ha sido otro que con una película de la saga “Cloverfield” como protagonista. Lo que antes era conocido como “God particle”, y que no ha pretendido ocultar mucho su pertenencia al universo de “Monstruoso” y “Calle Cloverfield 10”, se ha rebautizado como “The Cloverfield Paradox” y ha anunciado no sólo su distribución por parte de Netflix (algunas fuentes señalan que compró la película a Paramount por 50 millones de dólares) sino que ésta es inmediata desde el mismo día de hoy rompiendo todos los plazos previstos.
Desde luego con este movimiento Netflix ha vuelto a sorprender a todos dando una cura de humildad a todas esas largas y costosas campañas promocionales de los grandes Estudios. De esta manera, el tiempo entre el acuerdo de distribución y el lanzamiento se ha reducido al máximo llegando al espectador casi de manera automática. Veremos que ocurre con la ya anunciada cuarta entrega de la franquicia, que tiene como “alma mater” a J.J. Abrams a través de su productora Bad Robot, y que tiene el título provisional de "Overlord".
"Diez años atrás algo llegó. Ahora, descubre por qué", es el inquietante lema de la cinta que está dirigida por Julius Onah y que cuenta en su reparto con Gugu Mbatha-Raw, David Oyelowo, Daniel Brühl, John Ortiz, Elizabeth Debicki, Chris O’Dowd y Zhang Ziyi como una tripulación aislada en un planeta que se encuentra al borde del desastre energético. La cinta no es una continuación de las anteriores películas pero deja a la mente y agudeza del espectador que busque las conexiones que existen en este subyugante y apocalíptico universo.
Nacho Gonzalo